miércoles, 18 de octubre de 2017

MONASTERIO DE PIEDRA (MONASTERIO)


El monasterio de piedra es un monasterio cisterciense del siglo XIII que está en Nuevalos, a orillas del rio Piedra, dentro del entorno del parque.
El Monasterio de Piedra tiene sus orígenes en una fortaleza defensiva de los musulmanes situada en el término de Peralejos.

Alfonso II el Casto hizo donación en 1194, tras la reconquista, del término de Peralejos  a la Orden del Cister.
Un grupo de doce monjes, encabezados por Don Gaufrido de Rocabertí, parte del Monasterio de Poblet el 10 de Mayo de 1194 con la misión de fundar una nueva comunidad en tierras aragonesas para consolidar la fe cristiana. La casa madre de Piedra por tanto es el Monasterio de Poblet, tardaron 12 años en construirlo, desde 1195, hasta 1218, con la piedra extraída de las murallas, y del antiguo castillo árabe.
La distribución de la construcción del monasterio aprovechaba al máximo la luz solar: al norte, la iglesia, y su galería de claustro, la panda del mandatum; al oeste las bodegas y cilleros, la panda del trabajo; al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio, con la panda del servicio; y al este la sala capitular, la panda del capítulo.

Los monjes vivieron felizmente en el monasterio desde 1195 a 1835, durante 700 años hasta la desamortización de Mendizabal, en 1808 fue ocupado por los franceses por la guerra de la independencia, en 1840 fue comprado en subasta por Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser suyo, en la actualidad pertenece a sus herederos.

El monasterio tiene una mezcla de estilos debido a que es muy antiguo, sus estilos son: el original de estilo románico (Siglo XII), gótico (Siglo XIII), el gótico renacentista (Siglo XVI) y una última época clasicista barroca (Siglos XVII-XVIII). Actualmente alberga 3 museos: el del chocolate, el de carruajes  y el del vino, como todo edificio histórico turístico también tiene su tienda de recuerdos, su uso actual es de exhibición, y también tiene un hotel de 3 estrellas.
 El claustro gótico cisterciense fue construido en el siglo XII siguiendo la estructura definida por sus antecesores benedictinos: Planta cuadrada, Patio o jardín central, Cuatro pandas o galerías que rodean el patio central (panda del capítulo, panda de la cilla, panda del refectorio y panda del mandatum), Dependencias monásticas alrededor.

La iglesia es de grandes dimensiones. No tiene bóveda ya que se derrumbó al quedarse el Monasterio abandonado después desamortización de Mendizábal.

La cilla era la bodega y el granero monacal dónde se guardaban las provisiones del monasterio. Es un edificio de planta rectangular, con dos alturas.La cocina era del siglo xii, había un gran fogón en el centro de la cocina, de ahí el ennegrecimiento de sus bóvedas y paredes, así como la construcción de los respiraderos en sus muros, fue el primer lugar de Europa donde se cocinó el chocolate, era chocolate amargo.
El comedor de los monjes es una sala enorme situada al lado de la cocina. Tiene planta cuadrangular y una bóveda sexpartita que le confiere una gran acústica.
El calefactorio es una sala con una gran columna neoclásica en el centro, que se utilizaba para calentarse los monjes en invierno. Era una habitación caliente provista de gloria (antiguo radiador que se metía debajo de las mesas, y provocaba muchos incendios al rozar los manteles) en la parte de abajo dónde se quemaba paja y madera para calentar el suelo. 
JR.