Es un juego de mesa para 2 jugadores.
el juego consiste en movier las piezas en diagonal, a través de los cuadros negros o blancos de un tablero de 64 cuadros, con la intención de capturar (comer) las piezas del contrario, saltando por encima de ellas.
No está claro el origen de las damas, ya que el origen es antiquísimo, si bien existen estudios y publicaciones realizadas en España que versan sobre su estrategia que datan del siglo XVI.
Este juego tiene infinidad de variantes.
REGLAS DE JUEGO
El tablero se coloca entre los dos jugadores, de manera que cada uno de ellos tenga una casilla blanca en la parte inferior derecha, las fichas negras se alinean sobre las casillas negras, de las tres primeras filas, y las blancas en las tres primeras del contrincante quedan vacías por tanto dos hileras centrales.
Los jugadores deciden quien será el poseedor de las fichas negras. El jugador "negro" comienza la partida moviendo una de sus fichas. Una ficha puede desplazarse solamente un escaque (casilla) a la vez y en diagonal. no pueden moverse hacia atrás, horizontalmente, ni a derecha ni a izquierda.
LAS CAPTURAS
si la casilla más próxima está ocupada por una ficha contraria, puede saltar por encima, aterrizando en el escaque vacío, que viene inmediatamente. La regla del "soplo", para retirar del tablero la ficha que debería haber saltado. Muchas veces esta regla no se hace efectiva, y todo queda en que el jugador equivocado rectifica y realiza la jugada correctamente. Un soplo no cuenta como turno de juego, de manera que después de llevarlo a cabo, el jugador podrá efectuar su turno de juego.
LA CORONACIÓN
Si una ficha consigue llegar hasta la última fila de su adversario, al otro extremo del tablero, es "coronada", como reina (para distinguirla se coloca otra ficha sobre esta). la reina, aunque también avanza de casilla en casilla, puede moverse hacia delante y hacia atrás y saltar en cualquier dirección. sin embargo también es susceptible de ser capturada, es decir ¡no tiene inmunidad!. si en el proceso de una captura, una ficha llega hasta la última fila, debe detenerse su captura para ser coronada.
FINAL DE LA PARTIDA
gana el jugador que se come todas las fichas del contrario.