martes, 16 de noviembre de 2021

SEMANA 3 - NOVIEMBRE

 

18 DE NOVIEMBRE




El próximo día dieciocho de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Debemos recordar que los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas; no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe. Solo los médicos son competentes para el diagnóstico correcto y la toma de decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos.

Si tomas más antibióticos de los prescritos o por mayor número de días, lo que estás propiciando es que las bacterias que han sobrevivido al tratamiento, se hagan más fuertes y resistentes y los tratamientos en el futuro se volverán ineficaces contra ellas.

El número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en la Unión Europea. La resistencia a los antibióticos constituye una seria amenaza para la salud pública.

El uso prudente de los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes a los mismos y puede conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las generaciones venideras.

 

J.A.S.



Mi experiencia en San Sebastián.

 


Este fin de semana nos fuimos a San Sebastián. Aunque ya habíamos estado los tres, vimos muchas cosas y nos dejamos sorprender por esta ciudad tan bonita.

Una de las cosas que vimos fue el Monte Igueldo, para subir a verlo lo hicimos en un funicular muy antiguo, allí había varias atracciones como coches de choques, barcas de mar, casetas de juegos, bares para tomar pinchos, norias y sobretodo unas vistas preciosas.

Fuimos a Donostia, el viernes por la mañana y volvimos a Zaragoza el domingo por la tarde, llegando sobre las 23.00 horas aproximadamente. También vimos el Peine del viento, cuyo escultor es Chillida, una escultura muy importante y característica de la ciudad. Existen tres esculturas. Vimos las tres playas: la Concha, Ondarreta y Zurruiola. La más conocida por su belleza a nivel nacional es la playa de la Concha. En la playa de Zurriola es donde se practica el surf. Muy cerca de la playa Zurriola se encuentra el Palacio de Congreso, llamado el Kursall, sitio donde se celebra Festival de Cine de San Sebastián.

Dimos largos paseos por el boulevard y por el paseo Salamanca, este último bordea el camino de las playas.

Fuimos también a ver un acuario, viendo todo tipo de peces: atunes, tiburones, etc.

Fuimos al museo San Telmo, museo de tres plantas muy bonito, entre otras cosas una Iglesia reconvertida en una especie de museo.

El tiempo fue muy irregular, el primero de los tres días llovió, el resto llovió muy poco, podemos decir que para ser una ciudad muy lluviosa, el tiempo se comportó muy bien.

 

Con respecto a la comida decir que los pinchos son muy típicos de la ciudad, a la vez que buenos. Un día los comimos. Dos días comimos menú diario, y la verdad nos resultó barato y abundante en la comida.

Nos faltó de ver el Monte Urgul, que en la cima hay un Cristo. Tampoco vimos la Isla Santa Clara, pues según nos dijeron en la oficina de turismo, que había otras cosas que hacer antes que ver la Isla.

A nivel familiar, pude ver a una prima hermana, que se iba a León, pero hizo el esfuerzo de venir a verme aunque solo fueran quince minutos.

Fue un viaje muy bonito, donde disfrutamos mucho.

E.M.