martes, 14 de diciembre de 2021

SEMANA 3 - DICIEMBRE

 


RINCÓN DE LECTURA

HARPO HABLA - Harpo Marx

(Prólogo)




Imagen extraída de: https://www.debbiereynoldsstudiostore.com/blogs/the-auction-finale/14046373-harpo-marx-signature-vintage-top-hat



El grupo de HH. SS del centro de día Torrero realiza en su taller, la lectura, participación y conversación del libro Harpo Marx y a continuación encontraréis un resumen realizado del prólogo.

Elvira Lindo escribe el prólogo de Harpo Habla cuando se producía el atentado de las torres gemelas (11 septiembre de 2001). En ese mismo momento hace un contraste entre dos novelas: el escritor Henry Roth y su novela A merced de una corriente salvaje, donde explica su vida siendo una autobiografía desgarradora.  El otro libro Harpo Habla cuyo autor es Harpo Marx consiste en un autobiografía más optimista.

Frenchie y Minnie, padres de los hermanos Marx, eran inmigrantes judíos y venían de Alemania y hablaban un dialecto entre ruso y alemán.  En Manhattan, Nueva York, pasaron dificultades, pero siempre mantuvieron el positivismo y el optimismo.

Harpo Marx, su nombre verdadero es Adolph Marx que después lo cambiaría por Arthur era alegre, pero procedía de una familia pobre, humilde y casi miserable. Utiliza un humor dulce, se considera el niño de la casa y el más inocente de los hermanos, cualidad que hacia atraer a los niños. 

Harpo, ante el ataque de sus compañeros decide abandonar la escuela. Describe que robaba los melocotones del ricachón del barrio y se siente atrapado ante los deseos sexuales de la tendera teniendo Harpo solo 12 años.

Harpo tiene un padre agradable, tranquilo, bondadoso y es de referencia para la familia, ante las bromas de sus hijos, se convierte en un hombre bonachón, además, preparaba platos suculentos, con olores exquisitos con pocos ingredientes, pero era un pésimo jugador de cartas. Harpo la vida le pone pruebas y difícilmente las supera.

Minnie (madre) es un personaje clave y heroico en la comedia americana. Cada uno de los hijos tenían un sueño por cumplir (escritor, jugador, boxeador, inventor y pianista de barco) abandonando su vocación para formar un grupo cómico creado por su madre.  En el libro, hay un capítulo emotivo dedicado a la muerte de Frenchie (padre).

Harpo tiene una infancia salvaje y vagabunda. Aunque tiene giras con poco éxito, la tenacidad de su madre hace que no desistan los 5 hermanos, como grupo cómico.

Una de las características del grupo cómico es que repentizan en sus actos: haciendo las cosas de forma improvisada.

En su libro se describe a su madre como una figura mítica, matriarca, sabia y valiente que disfrutó de la compañía que había creado. Alexander Woolcott realiza una nota necrológico conmovedora de Minie. Minie tenía un afán de superación constante, era luchadora, no le gustaba la palabra “éxito” sino su búsqueda.

Harpo y sus hermanos tienen el don de enfrentarse a las dificultades con arrojo y siempre con alegría, con una sonrisa.  Harpo tiene la capacidad de tomarse la vida como un juego, producto de la dulzura y la valentía de sus padres “no hay en el mundo pobreza que degrade semejante tesoro” dado que la familia trabaja en grupo.  

Harpo perdía la cabeza por jugar al póker, al golf o al “pincha/pellizca”.  Al escuchar este último, nos ha recordado al juego de la baraja española, donde según salía la carta se realizaba el gesto, si sale espada hay que pinchar la mano del jugador y si salen bastos se pellizca.  

Elvira en su prólogo expresa que todos querían estar con Harpo, hasta el punto de que lo invitan como emisario entre U.R.S.S y USA.  Además, hace referencia en el libro a sus cuatro hijos adoptados y a su mujer.

Harpo utilizaba el arpa de su abuela y era él, poco a poco inventó su personaje.  

Destacamos la frase con la que termina el prólogo Elvira Lindo:

“No sé si mi vida ha sido un éxito o un fracaso, pero el no tener ninguna ansiedad de llegar a ser una cosa u otra me ha proporcionado un tiempo extra para la diversión”.

 

Grupo de Habilidades Sociales Centro Día Torrero 



Las islas marquesas paraíso natural en el pacifico



 Imagen extraída de: https://pxhere.com/es/photo/879806

Islas Marquesas ,protectorado francés del pacifico sur ,son unas islas de origen volcánico en dos grupos de islas, desigualmente la población se mira y habita las islas mayores tienen pequeños huertos pero la naturaleza les proporciona una variedad de frutos, también tienen el mar pacifico que les proporciona muchos pescados ,tienen alguna autonomía del estado francés los nativos no están muy contentos con la metrópolis. Las islas Marquesas tienen una extensión  de unos 1000 km siendo la capital tanto en extensión como en población, son de tal hermosura que el turista normalmente  de poder adquisitivo casi todo se tienen que traer de fuera. Sus  mujeres son hermosas  y el calor hace el resto.

J.M.G