miércoles, 14 de enero de 2015

SAN ANTON

San Antón o Antonio Abad (251-356 d.C.), ermitaño egipcio. la festividad es el 17 de enero. Variante del nombre Antonio. Es el patrón de los animales.
Según algunos documentos la costumbre de encender hogueras, proviene del siglo XVII, y parece que tenía un carácter protector de los animales de granja y carga frente a las enfermedades. Ahora el fuego y la bendición de mascotas son los actos principales, pero los más populares son la fiesta gastronómica, en la que los productos derivados del cerdo son los protagonistas.
En Zaragoza, se encienden varias hogueras por toda la ciudad.
Se celebran en algunos pueblos y ciudades fiestas, como por ejemplo la de Tarazona, que se celebra encendiendo la hoguera de San Antón en la plaza de toros vieja, vigilada por los bomberos, y con decenas de vecinos como testigos. las llamas alcanzan una altura impresionante, ardió rápido, y en menos de una hora se empezaron a asar las patatas, que se reparten entre todo el público asistente.
las estrellas son los animales, que tienen una cita en Zaragoza en la parroquia de San Pablo, donde cada año se oficia una misa, donde se bendicen todo tipo de mascotas y animales de granja. Depués arranca la procesión portando al santo.
MAG