miércoles, 25 de febrero de 2015

AÑO AUGUSTO EN ZARAGOZA

El emperador Augusto fue el fundador de la colonia Caesar Augusta, disfrutó de una larga vida, nació el 23 de septiembre del 63 a.c., y falleció en Nola a los 77 años de edad, el 19 de agosto del año 14 d.C., fecha en la que se cumplen 2000 años de su fallecimiento. son varias las ciudades del imperio que incluyen el título de augusta en su nombre, pero únicamente la colonia Caesar augusta, actual Zaragoza, la que ostentó el privilegio de llevar en su denominación oficial el nombre completo del emperador (existen otras como Emerita Augusta -Mérida-, Asturica Augusta -Astorga-, Bracara Augusta -Braga-, Lucus Augusti -Lugo-).

Zaragoza programó varias actividades y exposiciones alrededor del emperador y su época, dando a conocer su vinculación con la historia de4 poblaciones de Aragón: Zaragoza, Huesca, Calatayud y Tarazona.
La herencia romana en Zaragoza, se deja ver en cada rincón de la ciudad: las murallas, el teatro, los museos arqueológicos del puerto fluvial, las termas o el foro, dan testimonio de la ciudad que fue Caesar Auguta. Para celebrar nuestro pasado romano, y para celebrar la efeméride, la ciudad celebra el año Augusto.
Zaragoza se fundó en el 14 a.C., sobre el asentamiento ibero de Salduie.
MAG