miércoles, 15 de abril de 2015

UN BESO

El lunes 13 de abril, fue el día internacional del beso. Pero, qué es un beso.
Según Wikipedia, un beso es el acto de presionar los labios contra la superficie de un objeto (generalmente la piel o los labios de otra persona) como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor.
Según la RAE, un beso es tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.

ANATOMICAMENTE
El músculo más importante que se utiliza en un beso, es el orbicular de los labios, que hace que los labios se arruguen. un beso que es apasionado, activa al menos 34 músculos, mientras que un beso en la mejilla, sólo activa 12 músculos faciales. los principales que intervienen son:
  1.  elevador del labio superior
  2. cigómatico menor
  3. cigomático mayor 
  4.  masetero
  5. bucinador
  6. músculo risorio
  7. orbicular de los labios
  8. depresor del labio inferior.
Solemos girar la cabeza al besarnos, ya que es una característica innata de la persona, ya que es una propiedad de cada uno, denominada lateralización funcional del cerebro, igual que utilizamos la mano derecha, o el ojo izquierdo. la mayoría de la gente, suele girar la cabeza hacia la derecha.
Cada beso que se da consume 12 calorías, ya que movemos muchos músculos y nuestro corazón se acelera hasta las 100 p.pm.
Al juntar nuestra boca con la de otra persona, el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, se encarga de transmitir esta información a otras áreas como la corteza o al tronco del encéfalo que regula los mecanismos vegetativos de la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el tono muscular, la salivación o la secreción hormonal.

EL BESO, RODIN
Según diferentes estudios científicos, cuando besamos apasionadamente se liberan un buen número de hormonas, como las endorfinas, que generan una sensación de bienestar y tienen efecto analgésico. A ellas se les une la oxitocina y la testosterona, la primera relacionada con la lactancia y la excitación sexual, mientras que la segunda está involucrada en un gran número de procesos fisiológicos incluido también el relacionado con el deseo sexual. A éstas les seguirá la adrenalina y noradrenalina, que elevarán la tensión arterial y los latidos del corazón.
"También es posible que otros sistemas de neurotransmisores y hormonas se relacionen en el beso, como el GABA, que modula las respuestas de tranquilidad o relajación, y el sistema endorfínico, cuya estimulación produce una disminución de la percepción del dolor, etc.".

PSICOLOGÍA

Los besos pueden ser grandes, pequeños, cortos o largos. También puedesn ser húmedos, secos, tiernos y románticos. Pueden expresar pasión y dulzura pero también pueden representar un saludo, un símbolo de afecto, de respeto y de amistad. Los besos no sólo son un acto físico, fruto de un determinado sentimiento o fruto de una determinada actuación, sino que hay detrás de ellos hay una mezcla de explicaciones, provenientes de diferentes disciplinas. Aquí nos preguntamos;  ¿ppor qué besamos? ¿de dónde nace esta necesidad?¿qué función psicológica nos otorga? Niños, adultos y ancianos. Sin edad, todos besamos.

EL PRIMER BESO, BOUGUEREAU
Investigaciones varias giran en torno a esta pregunta. Por una parte, la famosa antropóloga Helen Fisher, en sus estudios sobre la conducta del besar, afirma rotundamente que se trata de algo innato. Sus estudios se han basado en animales y humanos de diferentes culturas. Así argumenta, que mientras el caracol utiliza sus antenas para acariciar, el ave utiliza sus picos para besar y el humano sus labios. Todos ellos de manera innata.  En esta misma línea, Frans de Waal, primátologo de la Universidad de Emory,en Atlanta observó la conducta de los bonobos y chimpancés (nuestros parientes más cercanos) sacando la conclusión de que dichos animales se besaban de maneras distintas y en situaciones diferentes, pero que este acto resultaba  un signo con connotaciones sexuales. La biología y el origen evolutivo tienen  aquí un peso importante. Pero sin embargo hay quien niega que el beso sea un producto de la evolución y pone toda su justificación en un acto aprendido. Este es el caso del profesor de antropología de la Universidad de Texas,  Vaughn Bryant, quien afirma que nada tiene que ver con la genética. Sus argumentaciones se basan en habitantes indígenas, quienes desconocían los besos hasta la llegada de los europeos, o los aborígenes australianos. Para dicho profesor, el origen del beso está en el olor (las feromonas) como decisión al acceso al sexo.
EN LA CAMA: EL BESO,
TOLOUSE LAUTREC
Por otra parte; la alimentación del boca a boca de madres a hijos y el comportamiento observado en muchas aves y mamíferos podría dar lugar a pensar que el acto del beso se contempla como un acto de afecto que empieza entre madre y el neonato. El llamado reflejo de succión es un  reflejo arcaico, que se da en los primeros meses de vida, cuando un objeto entra en contacto con los labios del bebé y éste tiende a succionarlo. El psicoanálisis hace uso de este término para explicar el origen de la conducta de besar. Esto es; durante el desarrollo psíquico del individuo, en su etapa oral, el niño experimenta placer en la zona de la boca, los labios y la lengua (cuando mama del pecho de la madre) y se piensa que el acto de besar, podría ser una reminiscencia de este placer tan primitivo.
 
INNATO O APRENDIDO
EL BESO, PICASSO
Aunque existan opiniones diversas, la mayoría apunta a unos beneficios psicológicos. fomenta sentimientos de apego y afecto, y aunque un beso puede darse en muchas circunstancias, con diferentes intenciones, lo que está claro es que inspira sentimientos positivos. Por otra parte, besar, estimula positivamente el cerebro, se activa las terminaciones nerviosas, y produce oxitocina, la hormona responsable de la tranquilidad y bienestar. También es la hormona encargada de la vinculación. Pero también, el cortisol (la hormona relacionada con el estrés), también se activa proporcionando un efecto calmante, tanto en hombres como en mujeres (quién no recuerda que un beso tranquiliza a un niño). otros beneficios apuntan a la conversación del sistema inmunológico y un mejor estado anímico, generando sentimientos de bienestar y aumento de autoestima.

TIPOS
Afectivo
cariñoso
familiar
amistoso
amoroso
"de judas"

BESARSE EN OTROS IDIOMAS

Arabe: قُبلة (qúbla)
Hindi: चुम्बन
Aleman: Kuß, Kuss
Hungaro: csók
Catalan: bes petò
Ingles: kiss
Chino: (wěn)
Ingles Viejo: coss
Croata: poljubac
Interlingua: basio
Danes: kys
Italiano: bacio
Dutch: kus, zoen
Japones: キス (kisu), 接吻 (せっぷん, seppun), 口付け (くちづけ, kuchizuke)
Esloveno: poljub
Koreano: 입맞춤 (ip-matchum), 키스 (kiseu)
Español: beso
Kurdo: maç, ramûsan, paç, bûse
Esperanto: kiso
Latin: basium, osculum, suavium
Estoniano: suudlus
Polaco: pocałunek
Frances: baiser, bisou, bécot, bec (Quebec), bise
Portugues: beijo
Griego:
Rumano: sărut, pupic
Antiguo: ασπασμός (aspazmos)
Ruso: поцелуй (potselúj)
Moderno: φιλί (filí), ασπασμός (aspazmos)
Serbio: пољубац/poljubac
Guarani: etũ (h-), ñehetũ
Sueco: kyss
Hebreo: נשיקה (neshika)
Vasco: pot, pa

REFRANERO POPULAR
Uvas con queso saben a beso.
Ten a dar, y el culo te irán a besar.
Mujer besada, mujer ganada.
Llegar y besar es mucho esperar.
Moza que a san Antonio bese el pie, se casara bien.
El que come berros, chupa espárragos y besa a una vieja, ni come, ni chupa, ni besa.
Dios hizo el besar y el diablo todo lo demás.
Dar un beso a la bota un beso, no es grave exceso, dárselo a una mujer lo suele ser.
Besos a menudo, mensajeros del culo.
Abrazos y besos no hacen chiquillos.
Aburrirse es besar a la muerte.
 
LOS BESOS MÁS FAMOSOS DEL CINE
  1. Ryan Gosling y Rachel mcAdams, en "el diario de noa"
  2. Claire Forluni y Brad Pitt en ¿conoces a Joe Black?
  3. Clarck Gable y Vivien Leigh, en Lo que el viento se llevó.
  4. holly Galightly y Paul Varjak en Desayuno con diamantes
  5. Humprhrey Bogart e Ingrid Bergman, en Casablanca
  6. Philadephia Story, 1940
  7. La dolce vita, 1960
  8. Doctor Zhivago, 1965
  9. Love STory, 1970
  10. Macualy Culkin y Anna Chlums, en My girl.

GUINESS DE LOS BESOS
Por segunda vez en tres años, una pareja Thailandesa, rompe el récord mundial del beso más largo, tras mantener unidos sus labios, durante 58 horas, 35 minutos y 58 seg. en un maratón de besos, realizado a propósito del día de San Valentín. No se les permitió sentarse, descansar, ni dormir, y para ir al baño, debían ir juntos.

El 13 de abril, se celebra el día internacional del beso, este día se conmemora desde que se registró el beso más largo de la historia, que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos.

YO Y EL BESO
  • Cuántas veces he besado esta semana: bastantes, muchas (a mi hermana, mi padre...); 0, no soy muy besucón; unas pocas; no he besado a nadie.
  • cuántas veces me han besado: dos veces (mi madre, que es muy besucona); alguna, pero menos; también unas cuántas; tampoco, ninguna.
  • cómo me siento cuando alguien me da un beso: bien, señal de que se alegra por algo que he hecho; bien, porque me agrada; si le conozco, bien, sino, pues me da más que muchísima vergünenza; te sientes, más contento; depende de quien sea: aprecio, amistad, otras veces no me gusta.
  • Diferencias entre besos del mismo sexo o diferente: ninguna, da igual, hay amigos homosexuales, otros heterosexuales, es señal de afecto; ninguna; si con personas del mismo sexo, lo paso mal, si es del mismo sexo, imagínate. en mi familia, al despedirnos nos damos la mano; no lo se; no llevo muy bien que me besen los hombres.
  • Te gustaría besar más: si, porque así verían que soy más cariñoso y agradable; no, ya beso bastante; no, no soy muy besucón, y tengo mucha timidez; no lo se, depende de las circunstancias de la vida, tiene que salir en el momento; en el pueblo si, parientes, parientas, amigos, pero aquí en Zaragoza, no.

BESEMENOS TODOS LOS DÍAS, por afecto, por cariño, por amistad, por amor