miércoles, 29 de abril de 2015

LA FRUSTRACIÓN

Del latín frustratĭo, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.
Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias.
El impacto de la frustración sobre el sujeto varía de acuerdo a la personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar. La frustración puede desencadenar problemas psicológicos, cuando se vuelve patológica y se requiere de la asistencia profesional.
En concreto, los estudiosos de la frustración vienen a dejar patente que existen tres formas claramente delimitadas de hacer frente a una situación de este tipo.

Así en primer lugar está la agresiva que es la que lleva a que la persona que esté viviendo aquella saque a flote su ira y descargue golpes ante el objetivo que causa la frustración.
En segundo lugar nos topamos con la llamada herramienta de la huida. Como su propio nombre indica lo que hace la persona que apuesta por utilizar aquella como mecanismo para acabar con su frustración es evitar la misma para que no se produzca e incluso escapar de ella una vez tiene lugar.
Finalmente la tercera forma de responder ante una cualquier situación frustrante es la de la sustitución. Con ella lo que se expresa es que la persona que está viviendo aquella lo que hace es cambiar la misma por otra que no le produzca esa angustia.

Y AHORA QUÉ

A mi se me da mal, por ejemplo, el dibujo, las habilidades manuales. cuando me salen mal las cosas, tengo pensamientos negativos, pero por otro lado, pensar que hay que intentarlo, y hay que seguir en la lucha de mejorar. por ello, procuro no venirme abajo, y seguir insistiendo en aquello que me ha salido mal, para que poco a poco, lo vaya mejorando. Para mi tolerar la frustración, es no caer en el nerviosismo ni agresivo en una situación no cómoda cuando las cosas no me han salido bien.

En general no se me dan las cosas mal, no sabría especificar que dicen los demás, ya que intento hacer siempre las cosas lo mejor posible. cuando me salen las cosas mal, me esfuerzo para que me salgan las cosas mejor, pienso que se pueden mejorar las cosas, enfocarlas desde otro punto de vista, u otra manera de ver las cosas. No tolero la frustración, busco otro enfoque, otra manera de hacer las cosas. tolerar la frustración para mí, es que no quieres hacer las cosas, olvidarlas.

A mi se me dan fatal las matemáticas. eh, buf. cuando me salen mal las cosas, pienso que soy un desastre, que todo lo hago mal, y tengo rabia. por ello, pienso que si ahora me han salido mal, de la experiencia se puede aprender, para que la próxima vez me salga mejor, intentando mejorar y reflexionar. sobre todo, para tolerarla, no tengo que ponerme nerviosa.

yo soy un pelín despistado, aparte de manejar todas las cosas pequeñas con las manos. Los demás cuando me salen mal, me gritan, me insultan, me meten prisa... ahora menos, aunque hace mucho tiempo si. así que, me lo tomo mal, porque se piensan que lo hago lento o mal, porque quiero. Lo afronto mal, porque me presionan, pero además cuando hacen algo mal los que te presionan, pues no pasa nada. Es reaccionar ante una cosa que has hecho mal, pero no es lo mismo que te digan que ya lo harás mejor, que puedes corregirlo o que te apoyen, a que te estén gritando, y cuando te pasa a menudo coges miedo a hacer las cosas, porque a veces las haces bien, pero te dicen que están mal.

Taller del blog