miércoles, 21 de octubre de 2015

PALACIO REAL DE OLITE-PAMPLONA. NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

el martes 27 de octubre, realizaremos una excursión. Vamos preparando el camino.

CASTILLO PALACIO REAL DE OLITE
El palacio Real es la cumbre del Rey Carlos III El Noble. las obras comienzas en 1399, por orden de doña Leonor, esposa de Carlos III. Junto a la iglesia de Santa María, la capilla de San Jorge y la cambra et morada de la Reina.
En 1400 Carlos III continua las obras. primero se levanta el núcleo central, donde se alojaba la gran cámara del rey, después se añadieron la Camara del rey, de la reina, la galería de las yeserías mudéjares, el mirador del rey, la torre del homenaje, la torre del aljibe, la torre ochavada o de las tres columnas, la torre de los cuatro vientos y la torre de la atalaya o del vigía. Destacan los cuidados jardines como el jardín de la reina, los jardines interiores como los jardines de los toronjales o la pajarera.
Tiene un complejo sistema hidráulico, que llevaba agua a los jardines. El agua venia por conducciones desde el río Cidacos, y subía por la torre del aljibe, por medio de un mecanismo de candilones, y se distribuía a las fuentes y jardines.
durante el reinado de Carlos III, Olite gozó de paz y prosperidad, y se celebraron varias veces las cortes del reino.
En 1415 muere la reina Leonor, y en1425 Carlos III. Tras la anexión de Navarra a Castilla, en 1512, el palacio se convirtió en residencia de virreyes. durante la edad moderna, fue residencia de reyes cuando iban a Navarra. en 1556, se convirtió en residencia de los marqueses de Cortes, por una renta anual de 50.000 maravedíes. Después paso a los Ezpeleta de Beire hasta el siglo XIX. El palacio lo visito Felipe II, Felipe IV, Felipe V, Alfonso XII y XII, que lo conocieron en ruinas. en 1718, el virrey de Navarra, enajenó los palacios de Olite y Tafalla para recaudar fondos.
En 1813, durante la Guerra de la Independencia, Espoz y Mina ordenó prenderle fuego y destruirlo, para que no lo usaran los franceses. En 1913, fue adquirido por la diputación foral de Navarra, convocando un concurso para reconstruirlo, comenzando en 1937.
Fue declarado monumento nacional, junto a la iglesia de Santa María en Enero de 1925.

QUÉ VER
Jardín viejo, sala abovedada, sala de los arcos, escalera de acceso a la gran Torre, cámara de la Reina o cámara de los ángeles, sala de excavaciones, patio de noguera, torres de las tres coronas, pozo del hielo, torre de los cuatro vientos o tres finisterras, cámara del rey o cámara de los lazos, galería de la reina, patio de la pajera, cámara de las yesos.
Destacan el jardín viejo, actual acceso al palacio principal, construido en tiempos de Carlos III.
cámara de la Reina o cámara de los angeles, si observamos el espectáculo en la chimenea y en las vistas al jardín observaremos la habitación al igual que el resto que esta decorada.
galería de la Reina, esta está adosada a la habitación de la Reina.

PAMPLONA
Es la capital de la comunidad Foral de Navarra. Es la ciudad más famosa por la festividad de San Fermín, del 6 al 14 de julio. tiene cerca de 200.000 habitantes. Está situada en una meseta a 449 metros de altitud. Tiene 23,55 km cuadrados de extensión.
Se encuentra situada en un cinturon montañoso, con cumbres cercanas a 1000 metros. también tiene varios rios Elorz, Sadar y el Arga.
Primera ciudad importante del camino de Santiago francés.
Historia
En las terrazas del río Arga se han localizado herramientas de piedra que nos remontan a unos 75.000 años. En el siglo X, los clanes navililiarios consiguen consiguen suficiente autonomía para hacer surgir el Reino de Pamplona. Pamplona deja de ser un pueblo grande alrededor de una catedra. Se edifican nueva casa consistorial, se crea un nuevo escudo.
Hoy Pamplona, es una ciudad moderna y de calidad de vida.

QUE VER
AYUNTAMIENTO
Sede del gobierno municipal y el comienzo de las fiestas de San Fermín. Su ubicación está en el caso viejo de la ciudad. hasta 1423, Pamplona estaba formada por tres burgos. El rey Carlos III, los unió en uno sólo, edificando la primera casa consistorial en el límite de los tres burgos. Esta casa fue derribada en 1752, tras ser declarada en ruina. 8 años después se inaugura el nuevo edificio. Se conserva su fachada.
Los tres cuerpos inferiores de la fachada presentan un estilo barroco, un su remate superior adornado con figuras alegóricas y un reloj en el frontón neoclásico.

PLAZA DEL CASTILLO
Está en el centro neurálgico de la ciudad, se trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados, que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontecimientos de Pamplona, y corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercados, concentraciones políticas y populares.
De esta plaza surgen callejuelas del casco viejo. Está rodeada por casas, que en su mayoría datan del siglo XVIII




PALACIO DE NAVARRA
Edificio, de mediados del siglo XIX, sede de la presidencia del gobierno. Destaca en el interior, la planta noble, el salón del trono, empleado para ceremonias oficiales. En el jardín hay un árbol, el más alto de la ciudad.

CATEDRAL SANTA MARIA DE LA REAL
Es el monumento más emblemático de la ciudad y el que más tesoros artísticos conserva, como el sepulcro de Carlos III, el santo Cristo de Anchieta, capilla Barbazana y el maravilloso claustro

CIUDADELA Y MURALLAS
los paseos por las murallas son tranquilos, ideales para perderse y disfrutar del entorno y la compañía.
Puntos de interés de la ruta de las murallas: Baluarte media luna de San Bartolomé, Bastión del Labirt, Rincon del caballo blanco, portal de Francia o Zumalacárregui, Baluarte del abrevador, Palacio Real-Archivo general, paseo de ronda, portal nuevo, Pedio Luna de San Roque, portal de San Nicolás y ciudadela.

PASEO DEL ARGA
donde destaca el molino Cadarroso, puente de la Magdalena, puente de San pedro, puente de la Rochadea y el puente de Santa Engracia.

RUTA DEL PEREGRINO
Para ponerse en la piel del peregrino. recorre el centro histórico de la ciudad, por donde pasa el camino, recorrido adoquinado. Puntos más importantes:
Portal de Francia o Zumalacárregui, rincon del caballo blanco, catedrá de Santa María la Real, Ayuntamiento, Iglesia de Santo domingo, museo de Navarra, iglesia de San Saturnino o San Cernín, Iglesia de San Nicolás, e Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra San Fermín.

JAG, JR, AS, SL, SB, SP, FJB