miércoles, 15 de marzo de 2017

LA BICICLETA, 200 AÑOS DE SU INVENCIÓN.

La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir, por el propio viajero; accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión de pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que, a través de una cadena, hace girar un piñón que, a su vez, hace girar la rueda trasera sobre el suelo. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor  alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de 1.000.000.000 de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.
Tipos de bicicletas:
-Bicicleta doméstica.
-Bicicleta de montaña.
-Bicicleta de carreras.
-Bicicleta de turismo.
-Bicicleta plegable.

CHT