miércoles, 20 de diciembre de 2017

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD.

El  elemento  más característico de la Navidad es  el árbol. Decorado por cintas, bolas de colores, luces y otros adornos. Es tradición adornar el árbol de Navidad el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, fecha en la que se suelen instalar ferias y mercadillos para comprar material decorativo.
Hay varias teorías sobre el origen  del árbol de Navidad, una de las más extendidas proviene de los celtas de Europa Central, quienes empleaban árboles para representar a varios dioses.
La leyenda más extendida la buscamos entre los años 680 y 754. San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, adaptó la tradición celta dándole un sentido cristiano. En lugar de un roble puso un pino símbolo del amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.
Se cree que el primer árbol de Navidad, tal como se conoce actualmente, apareció en Alemania en 1605 y fue llevado por los soberanos de la casa Hannover hasta Gran Bretaña en el siglo XVIII.
Una antigua creencia germánica era que un árbol gigantesco sostenía al mundo –esto explica la costumbre de poner luces a los árboles-, en sus ramas,  lo que simboliza el peso de la luna, el sol y las estrellas. Este árbol representa la vida en invierno, cuando casi toda la naturaleza parecía muerta, éste no perdía su verde follaje.
EP