miércoles, 3 de octubre de 2018

EL ORIGEN DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE ZARAGOZA


En las Fiestas del Pilar 2018 la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza saldrá a divertir a niños y no tan niños casi todos los días de las fiestas en distintos horarios y lugares. Pero ¿cuál es su origen?

Origen
En el siglo XV, el rey Alfonso V trajo este desfile de otros que se celebraban en tierras italianas (Sicilia o Nápoles). Se sabe que había comparsas de gigantes y cabezudos hacia el siglo XVI, cuando acompañaban a las procesiones del Corpus y la Minerva y otras fiestas, al ritmo de tambores y chiflainas.

1807: ya había 4 gigantes que representaban a un padre, una madre y dos hijos.
1841: ya sabe que eran 4 los gigantes de la comparsa de Zaragoza y que cada uno de los 4 continentes: Europa, África, Asia y América. A su vez también había cuatro cabezudos que se mantienen en la actualidad: el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.

1860: Félix Oroz formó una nueva comparsa pasando a ser 8 gigantes: La Negra, el Chino, el Duque, la Duquesa, don Quijote, Dulcinea, el Rey y la Reina; y los cabezudos: el Morico, el Berrugón, el Forano, el Tuerto, el Boticario, el Robaculeros, el Torero y la Forana.

1904: se incluyeron dos nuevos cabezudos: Pascual el Vigilante, que representaba a un sereno que había en la calle Alfonso, y el Mansi, en homenaje a un cobrador de las sillas públicas. Estos cabezudos desaparecieron y también el cabezudo de Sancho Panza, que se creó en 1947 pero solo formó parte de la comparsa aquel año.

1964: se renovó las figuras quemando las anteriores. A los ocho gigantes se les unieron entonces dos nuevos, la pareja de Bearneses, que simbolizan la unión entre las regiones de Aragón y Bearn.

En 1982, fue presentada la Pilara, cabezudo alusivo a la cantante del oasis.

En 1999, se renuevan los gigantes, y en 2001 los cabezudos, para volver a recuperar la imagen que tenían los antiguos de Félix Oroz.

En 2008, bicentenario de los Sitios de Zaragoza, se presentan 2 nuevos gigantes: Palafox y Agustina de Aragón.

En 2013 se presenta el nuevo cabezudo del Azutero ( rodyo del Rabal), y en 2015, la cigarrera.

EP