jueves, 22 de noviembre de 2018

31 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL AHORRO



·         Este día surgió en el año 1924, cuando delegados y economistas de varios países se reunieron en el Congreso Internacional del Ahorro, celebrado en Milán (Italia), el cual se extendió durante varios días, finalizando el 31 de octubre, fecha en que se instituyó el Día Mundial del Ahorro, para destacar la importancia del ahorro para la economía no solo personal sino mundial.  

El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, la Real Academia lo define como "reservar parte del gasto ordinario".
·        El saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de la persona desde que son pequeños, por esa razón los padres y los centros de educativos enseñan a los niños la importancia que tiene para las personas tener un ahorro, ya que gracias a este el día de mañana se pueden lograr metas y una buena calidad de vida.  
          Es un día en el que se fomenta aprender a ahorrar, no malgastar, no comprar todo aquello que no es necesario ni vital para el día a día, comprar en relación con la economía familiar, etc.   Los niños también aprenden lo importante que es el ahorro para la familia y a no tirar o romper las cosas que tanto sacrificio les cuesta comprar a los padres. Es común que este día se regalen alcancías o huchas para que los pequeños guarden sus ahorros, de manera que aprendan y comprendan lo que es ahorrar. Esta fecha se ha convertido en un referente que fomenta el ahorro a nivel mundial   
·         El ahorro se practicaba desde la antigüedad, civilizaciones como Egipto y China. Acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.
 ·         Posteriormente, en el medievo, se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto es así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó “Monte de Piedad…” ¿os suena la expresión?
·         Es por esta misma época cuando se organizaron los “Bancos” y se crearon los primeros cheques de viajero; los llamados “Bancos” no eran otra cosa que negociantes que brindaban a los viajeros la facilidad de recibirles dinero en una ciudad y extenderles un letra de cambio a fin de que la persona pueda cobrarla en otra ciudad con otro negociante asociado al primero. La modalidad de estos negociantes era de ubicarse en las plazas o los mercados y poner unos bancos en los cuales atendían al público. Desde luego habían quienes brindaban un servicio confiable para el usuario, pero también había quienes, llegado el momento, no podían pagar al usuario el importe de su letra, generalmente estos pleitos terminaban en peleas y era común que el usuario le rompiese el banco al negociante, de este hecho se deriva la expresión “Banca Rota” para calificar la quiebra de una institución.
·         Ya en nuestro tiempo, tenemos muchas fórmulas financieras par ahorrar, pero hay que estar atentos al producto que contratamos o nos quiere vender el Banco.
 ·         Ahorrar es un hábito sencillo de realizar, pero es igual de fácil dejarlo. Si lo vas a llevar a cabo, requieres ser comprometido y responsable. Piensa que te favorece pues estás guardando una cantidad de dinero que puede servirte para muchas cosas: alcanzar una meta a mediano o largo plazo, en caso de tener un imprevisto, cubrirlo sin necesidad de endeudarte; o tener tranquilidad al momento de tu retiro.
·         Para ahorrar hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  • ·         Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, uánto gastas y cuáles son tus posibilidades de ahorrO
  • ·         Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias.
  • ·         Evita el "gasto hormiga", es decir las pequeñas cantidades de gasto diario que no contemplamos en nuestros presupuestos por ser nimias, pero que se acumulan y pueden sumar cantidades mayores que nos desequilibren el presupuesto, de esta forma habrá más margen de maniobra, en definitiva que realicemos un consumo responsable
  • ·         Establecer metas para tu ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
  • ·         Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. (Cuidado porque Lehman Brothers tenían un gran crédito y quebró dejando en la ruina millones de inversores, pero en Lehmans no se ahorraba, se jugaba en los mercados financieros que es algo muy distinto y poco recomendable, si no se tienen conocimientos amplios financieros.)
  • ·         Investiga cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones, porque esto delas comisiones es muy importante, se pueden negociar con el banco.
  • ·         Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitarás complicaciones al trasladarte.
  • ·         Lo ideal sería leer el contrato que ofrece la Entidad Financiera, pero son tan farragosos, además de ser contratos de adhesión, que o los tomas o los dejas, que mejor  preguntar al empleado de banca que te diga los puntos importantes del contrato y que te señale donde están reflejados.
  • ·         Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  • ·         Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltaR
  • ·         No es del todo verdad que puedes perder tu dinero si ahorras en una Institución Financiera autorizada y ésta quiebra. El dinero que deposites en el banco está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos que otorga el Estado, pero sólo hasta determinadas cantidades, como aquí en España los cien mil euros. El resto no está garantizado,
  • ·         En cualquier caso siempre es mejor tenerlo en el banco que no debajo del colchón, porque pueden entrar en tu casa y robarte.  Si entran a robar en un banco, el roban al banco pero no a ti.
  • ·         Por último decir que no sólo las personas deben practicar el ahorro sino también los Estados.
·         Actualmente los países crean fondos de previsión y acumulan sumas cuantiosas. Antiguamente las civilizaciones adoptaron el hábito del ahorro como una forma de asegurarse su porvenir.
·         El 31 de Octubre es el día del ahorro de dinero, pero también del ahorro de electricidad, del ahorro de agua, del ahorro de combustible... que como dice el refrán: «Ahorrar no es sólo guardar sino saber gastar». Recordad que no sólo hay que saber ahorrar y sino ejercitar un consumo responsable comprando sólo aquellos que de verdad necesitemos, y no comprar por comprar.

  JRC