jueves, 24 de enero de 2019

SAN VALERO




Como cada año el día 29 de enero es celebrado el patrón de Zaragoza San Valero hay un dicho popular llamado Rosconero y Ventolero debido a que  en Enero hace viento pero no siempre es así, lo cierto es que en Zaragoza siempre hay roscón  una dulce tradición que se da cita en la Plaza del Pilar con chocolate y reparto del roscón.

Pocos hogares aragoneses se quedan sin roscón  gracias a la variedad de las pastelerías, panaderías, supermercados  se puede elegir roscón sin relleno, relleno de nata que es el más tradicional, de crema y de trufa.  Pero de donde viene esta tradición  aparte del roscón por parte del Ayuntamiento de Zaragoza hay diferentes jornadas de actividades culturales

 ¿Quién fue San Valero?

Fue  un obispo Patrón de Zaragoza nació en fecha desconocida, murió desterrado en el año 315 su historia se debate entre mártires y santos, sus reliquias se veneran en la capilla barroca de la Catedral de San Salvador desciende de familia noble de la familia de los Romanos desde siglo XII.

San Valero es patrón de Zaragoza no dejó de predicar la fe cristiana ni estar al lado de los perseguidos, sufrió la persecución de Diocleciano.

Era tartamudo su papel de orador  y defensor le asistió Vicente ambos fueron detenidos, encarcelados y enviados a Valencia por orden de Daciano por entonces gobernador de Hispania desterrado San Valero termina sus vidas en Enate, donde muere en el año 315 coincidiendo con el aniversario de su muerte cada 29 de Enero es celebrado en Zaragoza.
S. A.