miércoles, 3 de abril de 2019

PATATAS RELLENAS


INGREDIENTES
4 Patatas tamaño mediano/grande
3 huevos
2 latitas de atún natural (no de los que llevan aceite)
Queso rallado
Salsa de tomate casera
Perejil picado, orégano o la especia que más nos guste.

PREPARACIÓN
Primero se asan las patatas enteras en el horno, ya lo vimos en la anterior tapa de patatas asadas: se cubren de papel de aluminio y se dejan en la bandeja 30 minutos a 200º.
Segundo se sacan las patatas, se dejan enfriar y luego se parten por la mitad longitudinalmente, es decir, a lo largo de la patata.
Se extrae con una cuchara y con cuidado la pulpa de la patata pero dejando una capa gruesa en la parte de la piel, porque dentro irá el relleno, es decir, se hacen barquillas con las medias patatas. La pulpa de la patata se machaca bien haciendo un puré y lo salpimentamos al gusto. 
Por otro lado cocemos los huevos hasta que estén duros, se pelan y se pican en trocitos pequeños; luego se les añade las dos latitas de atún (quitando el líquido de la conserva), se añade también la salsa de tomate, y por último se añade el puré de patata y se remueve y mezcla todo bien.
La mezcla de esos ingredientes será el relleno de los barquillos de patata. Con cuidado vamos rellenando las patatas (si sobresale algo no importa), y por último se pone encima del relleno un poco de salsa de tomate, y sobre ella pondremos el queso rallado en cantidad a gusto del cocinero. También se les puede añadir en este momento el orégano.
Por último ponemos las barquillas en una bandeja de horno, y las introducimos en la parte de arriba para gratinarlas al grill. Las dejamos el tiempo necesario para que el queso se derrita y se dore, pueden valer cinco minutos, pero el tiempo dependerá del horno que tengamos.
Cuando esté la superficie dorada, se sacan del horno y por arriba se les echa un poco de perejil fresco picado para dar contraste de color y sabor al plato.
Servir pasado un rato, no recién sacadas del horno, que queman, si no la experiencia puede ser abrasiva.

RECETA ALTERNATIVA DE LA TAPA DE PATATAS RELLENAS

Con los mismos ingredientes, o con carne picada y panceta fina a trocitos, en vez de asar las patatas se cuecen enteras.
Una vez cocidas y frías se pelan y se hace una pasta de puré con todas ellas.
Se hace el relleno como antes he dicho, con atún si son de atún, o con la carne y la panceta cocinados si son de carne, se añade la salsa de tomate (aquí no es necesario el queso pues no se van a gratinar), se mezcla todo bien, y a continuación, y aquí viene la diferencia, hacemos unas tortitas con el puré de patata, a modo de empanadillas, poniendo parte del relleno en el centro de cada una, y con cuidado se hacen unas croquetas alargadas o rulos de patata con el relleno dentro.
Luego esos rulos o croquetas, se pasan por huevo batido y pan rallado, y se fríen en aceite de oliva bien caliente, de manera que al final nos quedan unas croquetas alargadas de patata con relleno de atún y huevo, o carne según nuestras preferencias.
En ambos casos, bien asadas las patatas o fritas como croquetas, las patatas rellenas están de rechupete y como veis son fáciles de hacer.
Buen apetito, buenos alimentos y mucha felicidad.

JRC