miércoles, 10 de abril de 2019

SEMANA SANTA EN ZARAGOZA


La Semana Santa de Zaragoza ha estado vinculada principalmente, a lo largo de su historia, a dos instituciones religiosas: la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, que siempre ha tratado de fomentar la devoción por los misterios de Cristo acercándolos al pueblo, y la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia. La historia de la Semana Santa zaragozana se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la Hermandad de la Sangre de Cristo. A pesar de todo, la historia de la celebración de la Semana Santa en Zaragoza es confusa, debido a que muchos de los documentos referentes a ella, se quemaron durante la Guerra de la Independencia en 1808 o se extraviaron.
 El momento en el que la Semana Santa zaragozana adquiere la estética actual es en el año 1936, cuando, después de una huelga de los terceroles, un grupo de fieles de la imagen de la Piedad, crean una cofradía para poder sacar a la Virgen de la Piedad por las calles de Zaragoza, adquiriendo el capirote como prenda de cabeza y copiándolo de Andalucía. Tras la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro (primera cofradía de Zaragoza) se comenzarían a constituir nuevas cofradías, pudiendo afirmarse a partir de este momento que comienza la etapa moderna de la Semana Santa de Zaragoza
.
En los años 40, la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, fundada por un grupo de jóvenes de Acción Católica, introducen un piquete de tambores durante su cortejo procesional copiándolo del Bajo Aragón, siendo esto copiado a partir de entonces por la práctica totalidad del resto de las cofradías zaragozanas, unas 25 en total.



Diremos, para finalizar, que entre los actos más destacados de la Semana Santa de Zaragoza destacan la Procesión General del Santo Entierro y la Procesión del Encuentro, entre otros muchos.


AS