miércoles, 5 de junio de 2019

200 AÑOS DE MUSEO DEL PRADO


El Museo del Prado, como bien es sabido, fue inaugurado en tiempos del reinado de Fernando VII, concretamente en el año 1819, cuyo edificio, inicialmente, fue creado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 para albergar la sede del Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que Fernando VII, impulsado por su esposa la reina Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819.

El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios. Las valiosísimas Colecciones Reales, origen de la colección del actual Museo del Prado, empezaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. A ellos se les deben los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado, como El jardín de las Delicias de El Bosco, Carlos V en Mühlberg de Tiziano, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez o La familia de Carlos IV de Goya.

Desde la fecha de la fundación del Museo han ingresado más de dos mil  trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras. Es el caso, por ejemplo, de las Pinturas Negras de Goya, por ser el caso más significativo
AS