martes, 25 de enero de 2022

SEMANA 4 - ENERO

 

PELÍCULAS EN CARTELERA

Los integrantes del taller de ocio, han valorado las películas actuales que están en cartelera con una puntuación del 1 al 10.   Se encuentra lo siguiente:


 

Imagen extraída de: https://www.neocine.es/recurso/articulo/canta_2_91248.jpg


En su mayoría irían a ver en su orden con una puntuación de 8 la casa Gucci expresan que es una película que envuelve el poder y el dinero, le sigue el buen patrón y Spiderman por sus efectos especiales.  Quedaría en último lugar Canta 2, expresando que es una película para chicos, pero con buenas imágenes y animaciones.

 

Grupo de Ocio- Centro día Torrero



SAN VALERO 29 DE ENERO DE 2022. 

SEGUNDO PATRÓN DE ZARAGOZA


                                   
Imagen extraída de: https://historiaragon.com/2017/01/29/san-valero-rosconero/

La fiesta de San Valero, patrono de Zaragoza, que se celebra el 29 de enero, se movió, en un principio, en 2022, al viernes 28 de enero, al caer la jornada festiva en sábado.

San Valero” rosconero y ventolero”, es un dicho que explica la tradición de comer roscón el 29 de Enero, y también la climatología de Zaragoza, pues durante esta celebración el cierzo suele hacer su aparición.

Historia de San Valero.

San Valero fue obispo de Zaragoza, ciudad en que nació, en fecha desconocida, pero se sabe que murió el 29 de enero del año 315. Durante su vida sufrió la persecución del emperador romano Diocleciano por difundir la fe cristiana abiertamente, y tras ser sometido a juicio fue desterrado a un pueblo del Pirineo, donde murió.

Quien fue San Valero

Dado que han pasado más de 1700 años desde su muerte, se conservan pocos documentos de la época, por lo que su historia tiene una parte de leyenda y otra de realidad, aunque se conservan algunos escritos y también los testimonios del poeta romano Prudencio, que fue su biógrafo.

Valero de Zaragoza, fue obispo cristiano de la entonces Cesaraugusta, en la época romana. Hay documentos que confirman que asistió como obispo de la ciudad al primer cónclave celebrado en Granada, en el año 306. También sabemos que nació en la familia consular de los Valerios, de la alta sociedad, y fue un hombre longevo, muriendo muy anciano.

Se dedicó a difundir la fe cristiana abiertamente junto a su diácono Vicente, lo que le acarreó problemas, pero él no desistió en su empeño de ayudad a los perseguidos y difundir el cristianismo, que el emperador romano Diocleciano quería erradicar.

Cuando Dacio, gobernador de Hispania, conoció sus actividades, ordenó su persecución y captura, junto a la de su diácono Vicente. Ambos fueron capturados y llevados a Valencia, donde vivía el gobernador, para ser juzgados.

En el juicio, fueron condenados, y Daciano decidió desterrarlo. Según se dice, San Valera era poco hablador, incluso se cree que un poco tartamudo, y parece que fue Vicente quien habló en la defensa de ambos, manteniendo Valerio silencio. Pudiera ser este el motivo de que a Vicente se le torturara y se convirtiera en mártir, y sin embargo a Valero se le desterrara sin tortura.

Tras su destierro, se retiró a la localidad de Enat, en el Pirineo, cerca de Barbastro, donde se dedicó a la oración y murió anciano. Sus restos fueron sepultados cerca de pueblo.

En el siglo XI sus restos fueron llevados a la sede episcopal de Roda de Isábena. Alfonso I, tras reconquistar Zaragoza en 1118, quiso que los restos del santo descansaran en la ciudad, y fueron enviados a Zaragoza, primero un brazo, y más tarde el cráneo, que actualmente se conserva en un busto relicario regalado por el Papa Luna Benedicto XIII, que se encuentra junto al altar mayor de la Seo.

Cada año Zaragoza celebra el día de su patrón el29 de enero.”San Valero, rosconero” o “San Valero, ventolero” son algunos de los dichos populares sobre este día, en el que es tradición comer roscón, y visitar la plaza del Pilar, donde se regalan raciones de este tradicional dulce.

Al ser el “Día del patrón de Zaragoza”, las sedes del Ayuntamiento de la ciudad están abiertas al público para que los habitantes puedan ver muchas de las dependencias que el resto del año no se pueden visitar. Los museos municipales tienen entrada gratuita este día, y se celebran muchas actividades para grandes y pequeños, con gigantes y cabezudos, tragachicos, entre otras atracciones. En 2021 muchas de estas actividades están suspendidas por la pandemia.

E. M. 

DÍA  DEL MAGO

Imagen extraída: https://pastomagic.com/2016/01/hoy-es-el-dia-mundial-del-mago/

 

Desde 1953, cada 31 de enero se celebra el Día del Mago, en honor al fallecimiento  de San Juan Bosco, patrono de todos los magos, ya que durante toda su vida se dedico a educar a los niños más necesitados utilizando juegos de magia.

Desde entonces ha habido varios profesionales que han conseguido que nos cuestionemos seriamente lo que estamos viendo.

Es una fecha emblemática  para reivindicar la profesión  de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas  todo un universo lleno de magia y de fantasía.

A.B.


Noelia

(Canción, Tema Propio)

 

Noelia, Noelia, Noelia,

Noelia te quiero besar,

La luna ilumina tu rostro,

Tus ojos ya me hacen soñar.

 

Rozo tus cabellos,

Tu cintura que es de ensueño,

El olor de tu perfume ya me hace suspirar.

 

Eres tan perfecta,

La diosa de mis quimeras,

Me has robado el corazón,

Te lo puedes quedar.

 

Sopla la brisa fresca,

se detiene en tu belleza,

eres reina de la noche,

te quiero conquistar. 

 

O.D.C.


PASATIEMPOS

Imagen extraída: https://www.epasatiempos.es/buscar-diferencias.php?df=515

Aquí os envío una pagina muy interesante de diferencias variadas para poder visitar siempre que se desee  https://www.epasatiempos.es/buscar-diferencias.php

S.R