martes, 17 de mayo de 2022

SEMANA 3 - MAYO

 LECTURA DEL DÍA

HARPO HABLA 

CAPÍTULO 1

(continuación)


Elaboración propia del taller 


Minnie, la madre de Harpo, quiere llevar al escenario a sus cinco hijos y a su hermano pequeño (Al).

Los hermanos son los siguientes:

1-      Groucho, que después de probar el escenario con el tío Al, quiere ser escritor.

2-      Gummo, al que le gustaría ser inventor.

3-      Harpo, su sueño sería tocar el piano en un ferry.

4-      Chico, el cual desearía ser tahúr (es decir, jugar a las cartas haciendo trampas).

5-      Zeppo, con expectativas de ser boxeador.

Mientras que Frenchie, el padre de Harpo es el encargado del interior de la casa: cocinaba y trabajaba de sastre. Minnie, se preocupa del exterior de la casa (trabajo, negocios y escenario).

Grupo de HH.SS. del Centro de Día Adunare


DÍA  MUNDIAL DEL HEAVY METAL

 16 de mayo


Recuperado de: https://oitg.ch/en/


El Día Mundial del Heavy Metal se celebra cada año el 16 de mayo para recordar  el fallecimiento de Ronnie James Dio, vocalista italoamericano conocido por liderar algunas de las más importantes bandas heavy como Rainbow, Black Sabbath y Heaven & Hell.

El heavy metal es un estilo fuerte y agresivo de la música rock que se desarrolló en el Reino Unido a finales de la década de los 60 y principios de la década de los 70. Se caracteriza por su distorsión altamente amplificada, solo de guitarra extendidos ritmos enérgicos y volumen muy alto.

Los integrantes de las bandas comúnmente se visten con jeans, chaquetas de cuero y botas de cuero y tienen el pelo largo.

Este género musical se originó del blues rock, hard rock y rock psicodélico, y se caracteriza por su distorsión altamente amplificada, solos de guitarra extendidos, ritmos enérgicos y volumen muy alto.

Los primeros pioneros del género fueron Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple.

Una de mis recomendaciones es Nothing Else Matters de Metálica.


https://youtu.be/tAGnKpE4NCI

Las bandas que tocan música heavy metal generalmente  tienen uno o dos guitarras, un bajo y una batería, pero algunas usan teclados electrónicos u otros instrumentos.

Para mediados de los 70, Judas Priest y Motorhead ayudaron a estimular la evolución del género, abriendo paso a una nueva ola de bandas británicas de heavy metal como Saxon y Iron Maiden. En esta década, fanáticos del heavy metal eran popularmente conocidos como “Metalheads” o “Headbaners”.

Para más información puedes consultar en este enlace:

https://www.conectate.com.do/articulo/dia-mundial-del-heavy-metal-16-de-mayo/

  

S.E.




DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

 16 de mayo

Recuperado de https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.entreculturas.org%2Fes%2Fpublicaciones%2Frecopilacion-de-unidades-didacticas-para-trabajar-sobre-cultura-de-paz&psig=AOvVaw0CnTY4Zr-IY-pZl0ekWRDZ&ust=1652263039840000&source=images&cd=vfe&ved=0CAkQjRxqFwoTCOispNTV1PcCFQAAAAAdAAAAABAE

La paz no es solo la ausencia de conflictos sino también un proceso participativo y dinámico donde se fomenta el dialogo y se entra en una atmosfera de mutuo entendimiento y cooperación.

En 2017 la asamblea general declaro este día internacional para una paz duradera y un desarrollo sostenible, para conseguirlo es necesario eliminar toda clase de discriminación e intolerancia. Convivir es un proceso   permanente que consiste en aceptar lo diferente y relacionarnos con los demás con una base de igualdad y solidaridad, comunicación, afecto y respeto de manera que podamos vivir en armonía y resolver cualquier tipo de conflicto de manera constructiva.

La historia nos muestra con innumerables ejemplos de que la cultura de la violencia ha acompañado a la humanidad desde siempre y que afecta a millones de personas

 OPINIÓN PERSONAL

El día internacional de la paz me parece una situación celebrativa muy importante para el mundo ya que la convivencia la comunicación la tolerancia la comprensión, la solidaridad etc. Todas ellas son de muchísima importancia para la relación humana entre unas personas y otras a medida que se van consiguiendo estos logros hay una mejora significativa de las sociedades mundiales.

S.R.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18 de mayo

 



Recuperado de: https://images.app.goo.gl/4f5bDfCn9yHUBj5bA

 Hoy 18 de mayo es el día internacional de los museos y tenemos la oportunidad de visitarlos de forma gratuita.

Es una manera de acercar al público las obras de arte, es hora de buscar un rato en el día para visitar alguno que nos interese en particular.

Podemos ver pinturas, esculturas, escritos, y durante la época de las guerras hay obras como diarios personales, ajuares de novia, y un sinfín de cosas curiosas, a veces durante los períodos bélicos, es cuando mejor surge la imaginación.

Es una fecha que se celebra desde hace 40 años, con eventos y actividades para promocionar la cultura, el objetivo es el intercambio cultural y así se desarrolla la comprensión mutua, el intercambio de los conocimientos de los pueblos y las diferentes culturas.

Puede durar un día, pero también hay algunos museos que lo celebran durante un fin de semana o durante toda la semana.

Cada año participan más museos a lo largo de 158 países, los museos son lugares de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes para ideas nuevas.

A lo largo de sus programas y colecciones crean un tejido social muy importante en la construcción de la comunidad y de esa manera tendremos una sociedad informada y comprometida.

Un mapa interactivo recoge los eventos y las actividades que se realizarán en todo el mundo.

                                                                                                                                 M. J. C


DIA EUROPEO CONTRA LA OBESIDAD

21 de mayo de 2022




Extraída de:  https://www.myliverexam.com/es/dia-europeo-de-obesidad-2018/


El tercer sábado de mayo se celebra día europeo contra la obesidad, invitándonos a reflexionar sobre las causas sociales que originan este problema. Nos recuerdan la importancia de poner freno a un problema que nos puede afectar en todos los órdenes vitales.

La Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han señalado que esta epidemia mundial es uno de los mayores retos sanitarios del siglo XXI. La obesidad y el sobrepeso pueden condicionar la aparición de muchas enfermedades graves, como la diabetes tipo 2, alteraciones cardiovasculares, hipertensión e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azucares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

 

S.A

 Mujeres en la Edad Media

 

Las mujeres siempre hemos tenido dificultades por nuestro género, pero en la edad media su vida era mucho más difícil y tenían pocas opciones de elegir como hacer su vida.

A pesar de todo encontramos escritoras, trovadoras, médicas, místicas, etc.

Tuvieron que abrirse camino en un mundo hostil, dominado por los hombres. Se supone que su papel era  estar relegada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos.

Las podemos dividir en tres grandes grupos: las campesinas, las religiosas y las de la alta sociedad.

Las campesinas eran las que se encargaban de hacer tareas domésticas, cuidar a los hijos, hacer la ropa de toda la familia, tejer alfombras y tapices y además de ayudar a sus maridos en las tareas del campo, por eso su vida era relativamente corta, por las condiciones en las que vivían y las labores interminables que tenían.

 


Recuperado de: https://www.elindependiente.com/tendencias/libros/2020/03/01/lobas-cuatro-superheroinas-de-la-edad-media/

 

En el grupo de las mujeres nobles tenemos a las religiosas y las de alto estrato social, en el caso de las monjas encontramos las que elegían el convento para poder estudiar y ser ilustradas, cosa que aún las nobles no eran, o sea que tuvieran dinero no significa que supieran leer y escribir y mucho menos estudiar porque sólo se pensaba en ellas para casarlas y que tuvieran descendencia. Por eso las más rebeldes elegían ser monjas para estudiar y no tener que casarse con un desconocido que le impusieran sus padres. Y también están las otras religiosas que por su familia no tener dote más que para la hija mayor, para poder casarla, el destino que tenían aunque no tuvieran vocación, su vida era el convento.

Luego tenemos a las nobles, que eran criadas para encontrar un marido rico y seguir siendo de la misma clase social, tenían grandes dotes que les daban sus padres y eran educadas para dirigir las labores del castillo o del palacio, aprendían algunas a leer y escribir y otras además de eso, estudiaban latín, danza de salón y también tejían tapices, o sea, todo enfocado al matrimonio y a saber manejar sus riquezas y el funcionamiento de las grandes mansiones  que tenían, porque la mayoría de los maridos en uno u otro momento se tenían que ir a la guerra.

Por supuesto el marido se lo elegía el padre y muchas tenían la mala suerte de que eran mucho mayores que ellas, por ejemplo la chica tenía quince años y su marido cincuenta, y las pobres jóvenes no podían ni elegir ni protestar.

Por lo tanto, como podemos observar la vida para las mujeres era muy difícil en cualquier estrato social, y siempre dependían de los hombres, de sus padres o de sus maridos.

 


Imagen extraída de: https://www.muyhistoria.es/edad-media/fotos/10-mujeres-silenciadas-en-la-edad-media

M. J. C.


Que Bonito y que pequeño


Imagen extraída de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arco_iris_en_Vega_de_Pas.jpg

 

Que bonito y que pequeño,

Que pequeño y que infinito,

Es tu cuerpo de mujer bella princesa.

 

Pequeña pero matona,

Bonita desde la cuna,

Déjame mecerme,

En el columpio de tu hermosura.

 

No cierres al amor tus puertas,

Te mereces ser amada,

Quiero que vuelva a iluminarse,

El arcoíris de tu mirada.

  

O.D.C.