martes, 31 de mayo de 2022

SEMANA 1 - JUNIO

 

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO

 Se celebra el día 28 de Mayo.

Beneficios del juego:

Fomenta la inteligencia, la curiosidad, la socialización, el compromiso, etc.

Favorece el desarrollo de las funciones cognitivas superiores.

Fomenta el manejo de emociones.

Contribuye al desarrollo del razonamiento científico y matemático, autocontrol y lenguaje.

Ayuda a sobrellevar situaciones de estrés, ansiedad y adversidad.

Ayuda al manejo de la depresión.

Es una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades críticas.

Los juegos motrices permiten el ejercicio de los esquemas de acción y decisión motriz, de las habilidades y destrezas adquiridas, así como el despliegue de las capacidades y necesidades orgánicas, perceptivas, simbólicas, expresivas, creativas, en las diversas y cambiantes situaciones.

Selección de algunos juegos motrices y expresivos:


Imagen extraída de: https://asisejuega.com/juegos-infantiles/saltar-la-cuerda

Juego 1:

Nombre del juego: “Salto pelotero”.

Contenido: Dinámico.

Organización: Individual.

Desarrollo del juego: individualmente cada niño lanzará una pelota al aire y la dejará caer al suelo dando tantos saltos como botes este dando la pelota.

Juego 2:

Nombre del juego: “Los aritos juguetones”

Contenido: de objeto.

Organización: individual.

Desarrollo del juego: Se reparten por el espacio aros, amontonados unos encima de otros en grupos(1,2,3 o 4). Todos los niños se desplazarán por el espacio dando saltos al ritmo de la música.

Cuando ésta se pare saltarán dentro del aro más cercano realizando el número de saltos equivalente al número de aros que haya.

Juego 3:

Nombre del juego: “Saltar la serpiente”

Contenido: De objeto-estático.

Material: Cuerda larga.

Organización: Por grupos.

Desarrollo del juego: un niño de cada grupo se desplaza por el espacio con una cuerda larga a ras del suelo, mientras que el resto de los niños deberán saltarla de un lado a otra sin pisarla.

Hay varios juegos más, motrices y expresivos en la siguiente página:

Documentación extraída de: https://educaciondivertida.com/listado-istado-juegos-motrices-expresivos/

                                                                                                       E.M.


TOMATES RELLENOS

 

Receta para 2 personas

 



Imagen extraída de https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/20110515/receta-tomates-rellenos-estilo-mexicano/1000012048796_30.html

Ingredientes:

 

1.      2 tomates

2.      4 champiñones 

3.      Sal

4.      Aceite de oliva (2 cucharaditas soperas)

5.      Queso rallado

6.      Opcional (huevo de codorniz, escaldado)

 

Preparación:

Cortamos el tomate por la mitad, le sacamos la pulpa con cuidado, troceamos el champiñón, lo vertemos en un recipiente con dos cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal, tapamos con film transparente y hacemos agujeros, dejamos por 5 minutos en el microondas.  Mezclamos la pulpa del tomate picado y los champiñones, rellenamos los cuencos del tomate con la mezcla, queso rallado por encima y al microondas para gratinar.

 

¡Buen Provecho!

                                                                                                                                             M.G.

                                                                        POESÍA

Poesía dedicada a Marta G. de Adunare Torrero, porque desde el primer día que la ví me enamoró su sencillez y su belleza.

 


Imagen extraída de:  https://www.colombia.com/vida-y-estilo/esoterismo/que-hacer-y-que-debes-evitar-en-luna-nueva-304071

Marta

 

Marta,

Tu belleza me impacta,

Los soles que te iluminan,

El candor de tu sonrisa,

Tu transcurrir pausado,

el que estés siempre a mi lado.

 

Tus problemas me preocupan,

Quiero que siempre sonrías,

Y que ilumine tu sol,

El quevenir del día.

 

Sopla el aire, sopla fresco,

Él me trae tu recuerdo,

Tras las hojas caídas del árbol desparramadas,

Está el corazón de mi bella amada.


 O.D.C.



RELOJ ANTIHORARIO




Extraído de: https://decoracion2.com/opendeco/reloj-de-pared-antihorario/

 


En las visitas que hemos realizado al  centro de las Esquinas del Psiquiátrico, a todos nos ha sorprendido el reloj del bar Flamengo, que estaba con los numerales cambiados, en sentido decreciente en lugar de ascendente, y con las manecillas girando en sentido inverso al habitual, de derecha a izquierda, y no como los demás, de izquierda a derecha.

Este tipo de relojes se denominan antihorario y son de enorme dificultad para ser realizados por el maestro relojero. Pero, ¿ por qué razón nuestros relojes giran en el sentido habitual y no en este? La clave la hallamos en la disposición de los relojes de sol.

Dado que nuestro astro rey gira de este a oeste pasando por el sur, por lo que se adopta el modelo de giro habitual. Esta es también la razón por la que en los campos de fútbol hay “Fondo norte” y “Fondo sur” y no “Fondo oeste y Fondo este”, porque si se dispusieran de ese modo una buena parte del campo, la norte, se quedaría con menos horas de luz solar y estaría el césped en peores condiciones.

Pero esta es la disposición de los relojes de sol en el hemisferio boreal; en el austral, por el contrario, si dispusiéramos un flotador en un pozal de agua, giraría en el sentido antihorario.

En algunas construcciones medievales, como en el reloj animado de la catedral de Münster (Alemania) se sigue el sentido antihorario, y, también, curiosamente, en las sinagogas, donde se quiere imitar el sentido de derecha a izquierda de la lectura del Talmud y la Toráh.

J.A.S.



DESPEDIDA A NUESTRO AMIGO PEDRO B.



Imagen extraída de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fconsumoclaro%2Fsalud%2Fsolo-entretenimiento-beneficios-cine-peliculas_1_1854104.html&psig=AOvVaw3kMlloKyTihNJgEOgONTTY&ust=1654076728322000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjhxqFwoTCLDw5pG6ifgCFQAAAAAdAAAAABAD


El pasado día veintisiete despedimos a Pedro B. B., quien no puede continuar ya en el centro, al cumplir ya los sesenta y cinco años.

Siempre es triste tener que despedir, tanto a compañeros como a chicos en prácticas, pues de todos se acaba uno encariñándose. Pero pocas personas dejan su huella indeleble de la manera en que lo hizo Pedro. Persona de vasta cultura, se podía hablar con él de cualquier tema. Cinéfilo empedernido y amante de la fotografía, es también coleccionista en diversas temáticas. Siempre se le veía con buen talante, como si supiera domeñar su enfermedad, sin que los demás pudiéramos advertir su estado emocional. Nunca tuvo un mal gesto con nadie; al contrario, era una persona afable y conciliadora. Siempre fue el primero en acercarse a los nuevos para integrarlos en el grupo lo antes posible. Hizo del acogimiento su modo de estar en el centro.

No tuvo nunca pareja, por voluntad propia. No quiso hacer desgraciada a una mujer, arrastrándola en su enfermedad. Ojalá podamos los demás dejar tan buen recuerdo como tú has dejado entre nosotros, Pedro, siempre compañero, amigo por siempre.

J.A.S.