martes, 7 de junio de 2022

SEMANA 2 - JUNIO

 

DÍA MUNDIAL DE ÁFRICA



Imagen extraída de:https://pxhere.com/es/photo/1585107


El día de África se celebra el 25 de mayo.

El origen de esta celebración tiene sus bases desde que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos en 1958. En esa cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.

En esta Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y, a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del Continente Africano, donde nace la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África.

En las últimas décadas, el continente africano ha sido merecedor de grandes avances económicos. De acuerdo a las últimas cifras, se ha podido comprobar que se ha producido un desarrollo significativo, que ha permitido, que las mujeres tengan un papel participativo en la economía, que le ha abierto las puertas y estar incluidas en el ámbito y desarrollo empresarial.

Otro logro significativo para los países de este continente, ha tenido que ver con la descolonización. Esto ha sido en gran parte gracias a la Organización de Naciones Unidas, la cual ha sumado esfuerzos para que esto se transformara en una realidad. Hoy se pude decir, qu África ha logrado su independencia del colonialismo.

Por otro lado, el rol de la mujer, se ha reivindicado en un gran número de países africanos. Con el paso de los años han comenzado a ocupar cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia, lo que ha significado una mayor igualdad de género.

PELÍCULAS PARA CONOCER UN POCO MÁS DE ÁFRICA

MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)

En ella se relata la historia  “Memorias de África”, escrito por Karen Blixen.

DIAMANTES DE SANGRE (2006)

En esta película, se plasman los conflictos territoriales en la región de Sierra Leona durante 1991, la esclavitud campesina, el drama de la niñez producto de las guerras y que cobró la vida de millones de africanos.

INVICTUS (INVICTUS) (2009)

 

S.E.


DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA


Imagen extraída de: https://redmusicamaestro.com/descubre-el-origen-del-dia-europeo-de-la-musica/


El día de la música, se celebra el día 21 de junio y el  21 de diciembre, coincidiendo con los solsticios de verano y de invierno y se hace oficial a partir del año 1982.

El precursor de esta idea fue el músico norteamericano Joel Cohen en el año 1976. Pasados unos años , la música adquirió un papel más predominante gracias a Maurice Fleuret, destacado director musical a principios de los años ochenta y quien trabajó para darle un papel más relevante a los que se dedican al arte de componer, pero dejando de lado el tipo de género, jerarquías y los orígenes, para lograr una revolución musical, donde todos tuvieran cabida.

Por primera vez un grupo de músicos tomaron las calles para celebrar ese día, con intención de entretener al público de manera gratuita y sin distinción de géneros musicales, como el rap, el techno entre otras.

La música siempre va a representar un motivo de celebración y entre sus objetivos, se encuentra un mayor intercambio entre los pueblos del mundo, lograr una mayor diversidad musical y ver la música como un entretenimiento.

La música aporta grandes beneficios a nuestra vida, es un instrumento valioso para desarrollar la inteligencia, mejora nuestra memoria y nuestra concentración.

Ayuda a lidiar con ciertas enfermedades, problemas de estrés y de depresión.

Es una herramienta muy valiosa para trabajar los valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, en los niños.

A.B.


DÍA MUNDIAL DEL PAC-MAN

22 DE MAYO

 


Imagen extraída de:  https://www.diainternacionalde.com/dias-raros/dia-mundial-pac-man

 El 22 de mayo se celebra el día mundial del Pac-man, la fecha conmemora su lanzamiento al mercado el 22 de mayo de 1980.

 Llego a lograr el récord guinnes del videojuego árcade mas exitoso de todos los tiempos el vídeo juego fue creado por el diseñador japonés Toru Iwatani y el programador Shigeo Funakipara la empresa nakamura manufacturing company.

 Otros datos curiosos es que el juego apareció en libro guinness de los récords como el vídeo juego de Arcade Mass exitoso con más de 293000 maquinas vendidas entre 1981 y 1987

 Pac man logro otro récord guinness en 2010 cuando fue elegido como el personaje mas reconocido de todos los videojuegos

 El vídeo jugador Billy Mitchell en 1999 jugo por primera vez una partida perfecta de Pac man entendiéndose como tal una partida en que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado ni una sola vez la cantidad de puntuación es de 3 333360 puntos

 Sin embargo, en abril de 2018 Twin Galaxies borró todas las puntuaciones de Mitchell tras confirmar que el mismo uso emulación en  lugar de las maquinas Arcade originales.

                                                                                                                         J. C.  y S. R.


Poesía dedicada a mi profesora Reina

 

 

Eso es Reina.

 

La tersura de la noche,

El silencio recogido,

El atardecer lejano,

La brisa tras el manzano,

La quietud del movimiento,

El sentir que es del momento,

Eso es Reina.

 

La dulzura en sus palabras,

Envolverte mientras te habla,

Siempre alegre y sonriendo,

Comunica con sus gestos,

Te habla mientras te mira,

Te endulza con su pureza,

De mujer guapa y sincera.

 

O.D.C.