miércoles, 9 de marzo de 2016

DIA DE LA MUJER

Ayer 8 de marzo se celebró el día de la mujer trabajadora. Es una jornada de reivindicación de sus derechos, que lamentablemente a día de hoy, siguen discriminadas en la sociedad actual.
igualdad en los trabajos, tanto en el trabajo como en el sueldo, igualdad ante las oportunidades de acceso a un trabajo, por temor a bajas maternales, cuidado de hijos, etc..., igualdad para el cuidado de la casa y tareas domésticas, así como el cuidado de hijos, dificultades a la vuelta del trabajo cuando coges una baja por maternidad. Sin olvidarnos de la violencia de género, que últimamente está saliendo a la luz.
otro punto de vista, es la discriminación positiva. hasta cierto punto es positiva, por cuestiones de genética (bomberos, policía....), pero en el fondo es afirmar que tienen menos capacidades. Es una reflexión. Además, a quién no le sienta mal que en las discotecas dejen entrar a las chicas antes que los chicos?
También merece la pena mencionar la educación que vivimos desde pequeño (muñecas vs balón). Si te sales de ahí, es raro.
En sí lo que fallan son las leyes, en un principio hay que proporcionar la igualdad, para en un futuro, surja la igualdad por capacidades, no por sexo. Deberíamos ser todos iguales.
Algunas mujeres importantes a lo largo de la historia, por ejemplo han sido:
Reina Letizia, fue una destacada periodista antes de conocer al principie Felipe y casarse con él. Fueron príncipes de Asturias y ahora, han pasado al reinado. Trabajo en diferentes medios, en televisión, prensa. Nos explicó qué era el euro y cómo funcionaba. También hizo informe semanal, luego el telediario, donde conoció al príncipe Es una periodista que ha llegado a ser reina, y cuando hace los discursos, lo hace bastante bien.
Belén Esteban, pareja del torero Jesulín de Ubrique. Tuvieron una hija. ha llegado a ser una persona reconocida, tras ser pareja del torero, y luego participar en el show televisivo aprovechándose y viviendo de ello. Encima ganó gran hermano VIP. Le llamaron la princesa del pueblo, incluso la quisieron presentar para presidenta del gobierno. España.
Teresa de Calcuta. destaco por su bondad y su apoyo a los más débiles. Nos contagió con su alegría y sus buenas obras. Repartió comidas y medicamentos por todo el tercer mundo, cuidó de los más pobres. 1910-1997. Premio Nobel en 1979 a la paz.
Marie Curie, primera mujer que destacó en las ciencias, donde las mujeres sí que estaban marginadas de verdad. Murió de cáncer intentando buscar una cura para él. descubrió la radioactividad en el polonio y en el radio. Gracias a ella hay radiografías, centrales nucleares y bombas nucleares. Vivió a principios del siglo XX. Ganó 2 premio Nobel, de física y química.
Agustina de Aragón, heroína de los sitios de Zaragoza. Cuando los ánimos de las tropas bajaban, ella que teorícamente debía de cuidar de los soldados heridos, cogió un cañón, con lo que animó al resto de las tropas.
JAG, SB, SP, SL, JR, FJB
.