miércoles, 30 de marzo de 2016

EXCURSION CANDANCHÚ-CANFRANC-ESTACIÓN-JACA

El próximo día 7 de abril, nos vamos de excursión todos compañeros del centro a los Pirineos de Aragón, concretamente al Valle del Aragón. Y para ir preparándola y poniéndonos con más ganas de ir, hemos buscado un poco lo que se puede ver por esas tierras altoaragonesas:

CANDANCHÚ. ESTACIÓN DE ESQUÍ
Se encuentra en el pirineo aragonés , junto al rio Aragon a un kilometro del puerto de somport , frontera con Francia y entrada al camino de Santiago en España. A 27 kilómetros al norte de la ciudad de Jaca junto a la vecina estación de Astún que fue inaugurada en 1928 lo que la convierte mas antigua de España

CANDANCHU MILITARES: en candanchu se ubica el campamento de la Escuela de Militar de Montaña de operaciones especiales con base acuartelamiento de San Bernando su función es  la enseñanza de vida y movimiento en montaña para unidades y mandos.
QUE TIENE DE ESPECIAL ESTA ESTAESTACION: Es una estación de esquí de marcado carácter familiar ya que es una de las mejores zonas de esquiadores principiantes del mundo. también destaca sus paisajes que son los mas bonitos de España.
COMO ES: se encuentra en la zona llamada tobazo pista grande en la que una gran cafetería en la base de la estación se encuentran ocho pistas verdes y dos azules. De tal forma que sus padres pueden ver a sus hijos esquiando.
también cuenta con pistas negras y rojas destacando el tubo de la zapatilla y loma verde indicado solo para expertos.

CANFRANC-ESTACIÓN
Conviene recordar que Canfranc-Estación no existía a principios del siglo XX, pero en 1880 al comenzar las obras del final del túnel del Somport y de la Estación internacional, llegaron al valle miles de obreros procedentes de todos los puntos del país, y en 1928, cuando se inauguró el paso internacional, contaba ya con 1500 habitantes.
Las obras de la estación internacional se terminan en 1925. De estilo modernista, su aspecto recuerda los palacios franceses del siglo XIX. cuando se inauguró era la mayor estación de España, y la segunda de Europa. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, oficina del Banco de España, cantina y enfermería.
Así mismo, durante la II Guerra Mundial fue testigo del paso de los trenes Suizos en los que los Alemanes transportaban el oro suizo a Madrid o Lisboa.
La rotura del puente de l´ Estanguet en 1970, y en consecuencia, el cierre del paso internacional, supuso el abandono de la estación, empezando un largo proceso de deterioro y la emigración de parte de sus habitantes. Durante todos estos años, ha mantenido viva la esperanza de la reapertura del Canfranc y la recuperación de su estación, declarada Monumento histórico artístico por el Gobierno de Aragón.
Hoy Canfranc, sin renunciar a la reapertura del paso internacional, apuesta por el turismo con el objetivo de convertirse en el centro de distribución de los habitantes del Pirineo. Su plan de compensación territorial contempla la rehabilitación de la Estación, la creación de un museo del ferrocarril y de equipamientos dedicados al ocio y disfrute de los visitantes. Canfranc así mismo, es paso obligado de las estaciones invernales de Astún y Candanchú, de las que dista 8 kilómetros.
AS
ALGO MÁS DE CANFRANC-ESTACIÓN
Camino de Santiago: comienza a descender el valle desde la frontera con Francia, alcanzando enseguida las ruinas de uno de los tres hospitales más importantes del camino: Santa Cristina de Somport. Prosigue el trayecto hasta Canfranc Estación, pasando al pie del fuerte de Coll de Ladrones y continua hasta Canfranc, donde se encuentra el Puente Románico de Peregrinos sobre el río Aragón.

Laboratorio subterráneo de Canfranc: Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 850 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”.

Torreta de los fusileros: Se planificaron en 1876 tras la construcción del túnel de canfranc para evitar una posible invasión de Francia. Se crearon  dos torres en el coll de los ladrones una fue destruida en 1910 tras la ampliación del túnel. La nueva torre tendría capacidad para y tenia cuarto para oficial, enfermería, calabozo y leñera, es de  planta elipsoidal, tenia un foso con puente levadizo y 4 plantas de altura .Con motivo de la ampliación de la carretera, hacia 1990, se quería trasladarla piedra a piedra a Jaca, pero los canfrancnenses se enfadaron y lograron que se conservara en su ubicación original. Posteriormente restaurada y abierta al público, alberga diversas exposiciones

Castillo de Canfranc: Desde época medieval existía una torre defensiva, propia de la villa de Canfranc, defendiendo la entrada a la población por el camino que venía de Francia. Era un edificio de planta cuadrada que se alzó sobre un resalte rocoso. A esta torre antigua se adosó en 1592 un recinto fortificado de planta irregular, diseñado por Tiburzio Spannocchi, ingeniero italiano al servicio de Felipe II.
La ampliación añadió tres torreones angulares que, con el antiguo, conformaron un patio de armas en torno al cual se abrían distintas estancias: habitación del gobernador, cuarteles de tropa, capilla, cocinas y cisterna.
Durante el siglo XVII su guarnición se ocupó de la vigilancia de la frontera y del control de los comerciantes que circulaban por el camino del Somport. Los soldados –veteranos de las guerras de Flandes e Italia- procedían en su mayoría del Reino de Castilla y muchos de ellos casaron con muchachas de Canfranc.
Durante la Guerra de Sucesión española, en 1706 y 1707, fue tomado por partidarios del pretendiente D. Carlos de Austria y recobrado por fuerzas francesas que apoyaban a Felipe V. A mediados del siglo XVIII fue desafectado, sustituyéndole en sus misiones defensivas el nuevo fuerte de Coll de Ladrones. Dado su estado de abandono ya no estuvo operativo durante las guerras del siglo XIX.
Aunque parcialmente en ruinas y aprovechado como vivienda, mantuvo sus muros hasta 1928, cuando se abrió la nueva variante de la carretera justo por medio de su recinto, perviviendo tan solo la fachada oriental.
Abandonados desde entonces y ocultos por la vegetación, sus restos han pasado casi desapercibidos hasta su reciente consolidación, precedida de las oportunas excavaciones arqueológicas.

JR

JACA
Población del arltoaragón, capital de la comarca de la jacetania, tiene 13.396 habitantes en 2008. con clima continental de interior, con matices de montaña, con temperaturas elevadas, con precipitaciones más importanes en primavera, otoño e invierno. En verano, estación seca, viento con rachas fuertes en invierno. Destaca las importantes nevadas que pueden empezar ya en octubre y acabar hasta marzo o abril.
Iaca, habitada por el pueblo íbero, de los iacetanos fue la primera fortaleza conquistada por los romanos en Hispania. Jaca fue la primera capital del Reino de Aragón, la primera ciudad que se sublevó en favor de la República en 1930, momento en que si hizo universalmente famosa la calle mayor de Jaca que con tanta pasión cantó Miguel Fleta en clave de jota.
Es una población fundamentalmente para entender Aragón y para comprender la vocación europea de esta tierra. Desde el momento en que Sancho Ramírez la fundó a finales del siglo XI, ennobleció con una excepcional catedral románica y la dotó de un fuero de convivencia y libertades, que fundamentalmente para lograr el Camino de Santiago. Se consideró la primera vía europea por un camino arreglado por la monarquía aragonesa para convertirlo en el eje de conexión económica entre oriente y occidente.

Jaca es por todo ello una ciudad única, cantada por propios y extraños. Un mundo apasionadamente visitado por Reyes y peregrinos.
SL
En Jaca se puede ver:
Catedral de San Pedro (siglo XI). una de las primeras de estilo románico del camino de Santiago. perdurando su sello en numeras iglesias de la ruta jacobea.
Casa consistorial, (1544), construida según el estilo del palacio plateresco aragonés de la época.
Ciudadela, que sirvió de cuartel militar y ahora es un espació militar, turístico en el que conviven animales autóctonos en su fosos. Elegido como uno de los 10 lugares más bonitos e interesante para contemplar el caer de la noche. También tiene un museo de dioramas de batallas históricas con soldaditos de plomo.
Fuerte de Rapitán, las exigencias del ministerio de la Guerra cuando se realizaba el túnel de Canfranc, y el temor a las invasiones, forzaron la construcción de edificios como protección en todo el valle, y el más amplio es el fuerte de Rapitán, en Jaca.
JAG