martes, 22 de febrero de 2022

SEMANA 4 - FEBRERO

 

EL TIGRE



Es una de las especies de la subfamilia de la pantera. Se encuentra solamente en el continente asiático, es carnívoro y es la especie más grande del mundo. Existen seis subespecies, de las cuales la de Bengala es la más numerosa, pero se encuentran en peligro de extinción. La mayor parte de los tigres viven en cautiverio. El tigre es el animal nacional de Bangladés y la India.

Es un animal solitario y territorial que suele habitar en bosques densos y en áreas abiertas. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor        que el de las hembras. El territorio de un macho cubre un área mayor que el de la hembra.

El tamaño de los tigres y demás características varían de una subespecie a otra. La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La hembra tiene menor rayas que el macho y el patrón de rayas es único encada ejemplar.

Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir y su visión nocturna es muy aguda.

En la actualidad el collar radiotransmisor se ha vuelto un instrumento muy popular para el estudio del tigre.

La hembra tiene una gestación aproximada de 103 días y da a luz de una a seis crías.

 

S.E.


DÍA DEL INTERNET SEGURO


Todos los años, el segundo día, segunda semana y segundo mes de cada año se celebra el día mundial de internet segura, este año fue el 8 de febrero, es la 19ª edición. En 2004 dio comienzo a través de proyectos EU SafeBorders y que, posteriormente, fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE internet Europa, que se dedican a la concienciación, ayuda y formación para que la navegación en red sea lo más seguro posible.  En el centro día se da formación en los diferentes talleres sobre algunos consejos de qué hacer para mantener seguros nuestros datos personales. 

Talleres centro día Torrero


JUEVES  LARDERO 

24 de febrero



"Es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, entre el 29 de enero y el 4 de marzo según el año. En algunos lugares se conoce con otros nombres, también en otros idiomas presentes en el territorio español, como dijous gras (Cataluña), dijous de berenar (Comunidad Valenciana), dijous llarder (Islas Baleares), día de la mona (Albacete), día de la tortilla, día del choricer o choricé (Bajo Aragón), jueves merendero (Salamanca), día del palmo (Calatayud), etc. La palabra lardero deriva del latín lardarius que significa "graso"". Información extraída de:  https://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_Lardero


​  DÍA INTERNACIONAL DEL PISTACHO

26 de febrero



El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, un alimento con muy buenas propiedades para nuestra salud. El pistacho que proviene del árbol es alfóncigo o pistachero, un árbol pequeño de Asia Occidental y Asia Menor.

Es uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso  y llevar una dieta sana y equilibrada.

Este fruto seco milenario favorece a nuestra salud, ya que contiene proteínas vegetales fósforo, magnesio y potasio y contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés. Es una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.

Se  celebro en Estados Unidos como una fiesta gastronómica que quiere resaltar el valor de un alimento tan rico y nutritivo.

El pistacho es uno de los árboles más antiguos del mundo y hasta es un fruto seco que aparece en la Biblia, en Irán es uno de los frutos secos más consumidos y que son conocidos como la nuez de la sonrisa y en China se les llama la nuez feliz. Pero en algunas partes  del mundo se le conoce como la almendra verde.

Los árboles crecían en los desiertos  y la leyenda dice que fomenta la buena fortuna a los amantes sobre todo en las noches de luna llena al estar estos debajo de sus ramas.

A.B.



RINCÓN DE LECTURA

HARPO HABLA

(CONTINUACIÓN CAPITULO  I)




Frenchie, padre de Harpo, con escasos recursos preparaba exquisitas comidas.

Él sonreía porque después iba a jugar a las cartas (se creía bueno en ello).

Además, le gustaba coser pero era mal sastre, no era bueno en el oficio.

Era atildado y guapo, tenía los ojos castaños. Harpo nombra que su padre era muy pulcro y con una sonrisa permanente.

Tenía un aire de gracia hasta en los tiempos más desastrados. Bien arreglado, pelo moreno y fino. Sabía vestirse, tenía estilo.

Iba a casa de los clientes con el traje preparado, aunque la mitad de las veces volvía a casa  con este. Su familia temía cada vez que llevaba un traje a la venta.

Periódicamente empaquetaba los trajes y los vendía de puerta en puerta en los suburbios. Con el dinero que sacaba de las ventas, Frenchie compraba coles frescas y trozos de jamón.

Mientras tanto, su abuelo arreglaba paraguas con el tío Al.

El padre de Harpo era cariñoso y leal. Aceptaba la buena suerte y la tragedia. Le gustaba un juego de cartas denominado Pinacle.

Grupo de Taller de HH. SS.