martes, 5 de abril de 2022

SEMANA 1 - ABRIL

 

MI RINCÓN DE LECTURA



Imagen extraída de: https://www.buscalibre.cl/libro-afrodita/9786073120937/p/39448857?t=envio1diatab


LIBRO: Afrodita: Cuentos, recetas y otros afrodisíacos.

AUTORA: Isabel Allende.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1997.

ARGUMENTO

Los que animaron a Isabel Allende a realizar este libro son su amigo Robert Shekter, su madre Panchita Llona y su agente literaria Carmen Balcells.

En este libro se trata una amplia temática, siendo los siguientes afrodisíacos: en la variedad está el sabor, la buena mesa, cocinando desnudos, el conjuro de los aromas, filtros de amor, el lenguaje de las flores, de la tierra con amor, Colomba en la naturaleza, y, devorando el mundo, y otros más.

Al final del libro aparecen recetas afrodisíacas, clasificadas en: salsas, hors d´Oeuvres, sopas, entradas, platos principales (productos del mar, aves, carnes rojas, y platos vegetarianos), y, postres.

Anónimo


LAS FECHAS DE LA SEMANA SANTA

                                    

Imagen extraída de: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/03/17/6232f66646163f2d6f8b460a.html

Todos anhelamos que llegue la Semana Santa; los más, por los días de vacaciones, y otros, los más religiosos o tradicionales, porque llegan las procesiones y demás actos litúrgicos. También sabemos que siempre cae, bien en marzo, bien en abril. Pero, ¿conocemos realmente cómo se calculan las fechas para cada año?

En un concilio del siglo IV se fijó definitivamente el método para determinar las fechas de la Semana Santa, para poner fin a las discusiones en torno a tal asunto. La solución, que sigue vigente hasta nuestros días, fue fijar como fecha de la Pascua cristiana el primer domingo siguiente a la luna llena de primavera. Esta fecha, que parece en principio tan sencilla de determinar, se complica por una serie de cuestiones que vamos a enumerar a continuación.

En primer lugar, para esta cuestión se decide que la primavera, independientemente del día efectivo del equinoccio, que puede ser el día veinte e incluso el diecinueve, empieza siempre el día veintiuno de marzo. Para complicar la situación, es obligado fijar la fecha según sea la entrada de la primavera en Jerusalén (la hora varía en función de las coordenadas geográficas de cada punto del hemisferio boreal), y, por último, no puede coincidir nunca la Pascua cristiana con la judía. Los judíos celebran su Pascua del día 17 al 21 de su mes lunar de nisán (al ser un calendario lunar puede caer en marzo o en abril) y si coincidiera con la cristiana, la Iglesia determina que se celebre justo una semana después, el domingo siguiente.

Contando tales factores, Pascal elaboró una complejísima fórmula para su cálculo anual, de modo tal que el intervalo de los días en que puede caer va desde el día veintidós de marzo, el más temprano, hasta el veinticinco de abril, el más avanzado en el calendario.

Contando esto, dado que en marzo solo caben diez días y en abril, veinticinco, la posibilidad de que caiga en marzo es de menos del 30% y en abril, de casi el 70%. Y, al contar el calendario lunar con trece lunas en los trescientos sesenta y cinco días, no puede caer dos años seguidos en marzo, pero sí en abril.

La situación de la variabilidad de las fechas, por sus condicionantes de vacaciones y económicas, ha llevado al intento, por parte de algunas iglesias cristianas, de plantear la primera semana de abril como fecha fija para celebrar esta festividad. Esta idea es rotundamente rechazada por las iglesias ortodoxas (las cuales, además, la celebran según su propio calendario litúrgico, que sigue siendo el juliano), pero no ha sido mal vista, en principio, por el papa Francisco. ¿Se llegará en un futuro a esta solución? Solo el tiempo dictará.

J.A.S.

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO

15 de abril (España)

Imagen extraída de: https://pixabay.com/es/illustrations/dia-mundial-del-ni%C3%B1o-reparado-520273/

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño el 20 de Noviembre, fecha en la que la Asamblea general de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos Del Niño.

¿CUAL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE NIÑO?

La idea de festejar el  “día del niño” surgió el 20 de Noviembre de 1959, cuando la asamblea general de la ONU tuvo una reunión en Ginebra,  Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños  universalmente, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la convención sobre los Derechos del Niño

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL NIÑO EN ESPAÑA?

El Día del niño, es una celebración anual dedicada a los niños del mundo, que se realiza cada 15 de Abril en España. Asimismo, la ONU celebra el Día Internacional del niño el 20 de Noviembre, en conmemoración a la declaración de los Derechos de Niño, ocurrida en el año 1959.

 ¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL NIÑO?

La idea de celebrar este día a nivel mundial nació en 1954 durante una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estableció cada país debía definir una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y las niñas del mundo.

H.A.


POESÍA

¿Por qué te siento tan cerca?


Extraída de: https://pixabay.com/es/photos/pensando-hombre-persona-triste-4271437/

 

A pesar de que el no sea siempre tu respuesta,

De que en el silencio siempre encuentres ruido,

De sentirte  viva en una vida muerta,

 

De encontrar cobijo en rechazarme siempre,

Y de dejar mi mente ausente,

Anhelante por un instante,

Concubiscente al rechazo del olvido,

Suspirando por el beso que yo anhelo,

Efervescente cómo aquello que se evapora,

Sin buscar un ayer,

Sino un ahora,

Intrascendente cómo aquello sin compromiso,

Siendo yo, buscando ser otro,

Y sin conseguirlo.

 

Desgranándolos sentimientos que llevo dentro,

Haciéndome el duro,

No me perduro,

Y a pesar de tu lejanía,

¿Por qué te siento tan cerca?.

  

O.D.C.


EL DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

13 de abril

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/13693-el-beso-mas-largo-de-la-historia.html

El Día Internacional del Beso, se celebra el 13 de abril como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia con una duración  de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos para conmemorar el Día de San Valentín.

Se cree que el origen del beso proviene de La India, donde se encontraron talladas en piedra algunas figuras de seres realizando esta práctica y se expandió durante la época de Alejandro Magno.

En La Odisea, el beso era relatado, y en La Biblia se hace alusión al beso cuando Judas besa a Jesús.

En la antigua Persia, era común que los hombres se besaran, Los Celtas era un punto medicinal y en la Edad Media era impuro besar a una doncella.

En la Revolución Industrial era normal pero en la intimidad sino era censurado por la sociedad.

En el Romanticismo, las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos.

En las sociedades actuales, besarse es una práctica habitual.


Extraída de: 

El beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de los niveles de oxitocina, la hormona encargada de generar placer. Las parejas que se besan pueden tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico.

S. E.


LAS ACEITUNAS


Extraída de: https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-szkfi


 A pesar de no tener buena fama por el público y creer que son ricas en sal y grasa hay que destacar y desmitificar esta característica. En verdad es un alimento rico en grasa natural de baja densidad (colesterol bueno) al contrario que el de alta densidad (colesterol malo) este colesterol LHD es fundamental para el organismo y está lleno de nutrientes para la correcta circulación de la sangre. Si nos preocupan la cantidad de sal que llevan por ejemplo las que son rellenas de anchoa las hay también light o bajas en sodio, las hay naturales o con condimentos como por ejemplo con aceite y perejil o alguna otra variedad de especias (orégano) en realidad como digo es un alimento muy bueno,  rico y extraordinario para la salud

 Alimento top 10 (indicado en la revista gente saludable).

S. R.