martes, 29 de marzo de 2022

SEMANA 5 - MARZO

LA ALHAMBRA

La Alhambra de Granada es un palacio de origen árabe. Generalmente pensamos que es sólo un palacio, pero en realidad es un conjunto arquitectónico de jardines y fortalezas, cuya singularidad radica en cómo está localizado en el paisaje de manera que parece forma parte de él de forma natural en la naturaleza  existente.

Tiene una belleza muy particular por la arquitectura no sólo exterior sino interior de arquitectura mudéjar, que combina ladrillos, con mosaicos y azulejos y también decoraciones en yeso que tienen tal combinación que parecen encajes que dan terminaciones  a los techos y las puertas y las ventanas.

 


Imagen extraída de: https://www.flickr.com/photos/salvadorfornell/8600884984

Tiene cinco accesos, cada uno con sus características, las cuales son totalmente diferentes, por supuesto como todas las edificaciones de la época, del siglo XI,  tiene la Torre del Homenaje que es la principal de todas.

Los Reyes Católicos cuando la conquistaron en 1492, al ver tanta belleza vivieron en ella durante un tiempo, mientras pudieran seguir con sus conquistas.

En la época de Carlos V, el Patio de los Leones iba a ser la nueva residencia del monarca, por eso se agregaron nuevos recintos para la corte del Rey. Esto se conoce como las habitaciones del Emperador.

También podemos visitar el Paseo de las Torres, la Torre de la Cautiva, la Torre de las Infantas, etc.

El Generalife es una zona de jardines, pensada para el descanso y el disfrute de los monarcas y sus familias.

Existen unas 10.000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas son poemas y textos del Corán, por supuesto en escritura árabe, que le dan más belleza a las decoraciones del palacio.

Alrededor del palacio encontramos la medina que es toda una ciudad pensada en las necesidades del palacio. Por lo que podemos decir que tiene todo lo que una ciudad tiene, calles, alcantarillas, casas para la gente que trabaja en la Alhambra, por supuesto caballerizas, huertos, y todos los edificios que se necesitan para la vida diaria.

Como es una joya de la arquitectura, es recomendable visitarla por lo menos una vez, para admirar su belleza y poder sentir que nos transportamos en el tiempo, es una experiencia inigualable digna de disfrutarla, ya que es única en el mundo.

 Mª J. C.


Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Imagen extraída de: https://publicaciones.uclm.es/manuscritos-bibliograficos-en-la-red-de-bibliotecas-universitarias-espanolas-rebiun/


La Semana de la UNESCO del aprendizaje con dispositivos móviles, que se celebra en París del 17 al 21 de febrero, estudiará cuál es la mejor manera de conseguirlo y cómo pueden utilizarse las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Se estima que en el mundo hay actualmente más dispositivos móviles conectados a Internet que habitantes y, aunque no todos tienen conexión a Internet, de los 7.000 millones de personas que hay en el mundo, 6.000 millones tienen acceso a un teléfono móvil en funcionamiento.

El aprendizaje móvil es una nueva forma de acceder al contenido de aprendizaje usando dispositivos móviles. Es posible aprender en cualquier lugar y en cualquier momento que queramos, siempre y cuando tengas un dispositivo móvil moderno conectado a internet.

Gracias a su facilidad de uso y sus precios asequibles, aparatos como los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores portátiles tienen un gran potencial para aumentar las oportunidades educativas, incluso en zonas donde escasean los recursos educativos tradicionales.

Uno de los principales objetivos es divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, adecuando al sector educativo a los avances del siglo XXI. Por otra parte, se pretende reforzar el uso correcto y el acceso a estas tecnologías, así como fomentar la lectura y la alfabetización.

Si bien, los procesos de aprendizaje han cambiado, hoy por hoy predomina la educación a distancia y aquella que utiliza los dispositivos móviles.

Precisamente, es el aprendizaje móvil o m-learning, el que posee características distintas a los métodos tradicionales de enseñanza, como el acceso abierto al conocimiento; y representa una solución importante a los problemas educativos, ya que actualmente más de 7,000 millones de personas tienen un móvil. Sin embargo, su aplicación requiere de estrategias didácticas para su uso responsable y pertinente.

8 principios del aprendizaje móvil:

El aprendizaje móvil o m-learnig, es una modalidad educativa cada vez más dominante. Conoce 8 principios para aprovecharlo:

1.      El acceso.

2.      Las métricas.

3.      La nube.

4.      La transparencia.

5.      El juego.

6.      La asincronía.

7.      El aprendizaje autodidacta.

8.      La diversidad.

E. M. 


DÍA INTERNACIONAL DE LAS BROMAS

1º DE ABRIL



Imagen extraíada de: https://elcomercio.pe/respuestas/dia-internacional-de-las-bromas-cual-es-su-origen-y-cuando-se-celebra-francia-escocia-ucrania-aprils-fools-day-revtli-noticia/

En buena parte del mundo, singularmente en los países de mayoría de religión protestante y especialmente en el mundo anglosajón, el primer día de abril se dedica a gastar bromas o inocentadas a los conocidos, a semejanza de lo que sucede en los países de órbita católica con nuestro Día de los Inocentes, el veintiocho de diciembre.

El “ Fool´s Day” o Día de los Tontos se celebra en esta fecha porque antiguamente el año se iniciaba el veinticinco de marzo, coincidiendo con el día de la Encarnación del Señor, y los festejos duraban hasta el día uno de abril. Cuando se trasladó la fecha de inicio del año al mes de enero, coincidiendo con el antiguo calendario romano, en los países católicos, algunos países protestantes se negaron a asimilar el cambio de fecha, por lo que se les consideraba como “tontos”. De ahí viene la denominación. 

Actualmente, en los tiempos de internet, la red constituye una fuente inagotable para difundir noticias “frikis”, absurdas e inverosímiles, que solo pueden ser creídas por personas ingenuas. Como semblaba en nuestros queridos tebeos de la infancia: “Increíble pero mentira”. También es fecha abonada para elaborar graciosos e ingeniosos “memes”, que muestran la gran creatividad y las ganas de divertirse del personal. Casi todo es válido, salvo que se hiera la sensibilidad de las personas, con tal de mostrar el sentido del humor.

J.A.S.



DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

2 de abril

 


  https://www.flickr.com/photos/portaldelsur/8612173839

El día mundial de concienciación sobre el Autismo es el día 2 de abril.

Durante la última década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general, y más específicamente en el caso de las personas con autismo.

Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió globalmente, la mayoría de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 90% de los estudiantes en todo el mundo. La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación.

Muchos estudiantes con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen.

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

Tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

Atendiendo a este lema, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 son:

1.      Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.

2.      Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.

3.      Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos.

Las personas con TEA y el empleo:

Según cifras de Autismo Europa, entre un 70% y un 90% de las personas adultas con autismo se encuentra en situación de desempleo, siendo uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral.

Disponer de un puesto de trabajo es clave para la inclusión social de las personas con TEA y para que puedan afrontar la vida adulta con autonomía e independencia.

                                                                                                                                 E.M.



 DÍA INTERNACIONAL DEL ARCOIRIS

3 de abril

Imagen extraída de: https://loscoloresdelarcoiris.com/colores/cual-es-el-color-anil-del-arcoiris/

EL DIA MUNDIAL DEL ARCOIRIS se celebra el 3 de abril de cada año para realzar un fascinante y bonito fenómeno natural, que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de luz multicolor.

El arcoíris tiene siete colores. Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. Estos siete colores son fruto de la descomposición de la luz a través de un prisma, en este caso , las gotas de lluvia.

En inglés, la expresión arcoíris es traducida como rainbow.

https://www.significados.com/colores-del-arcoiris/

El significado de los colores del arcoíris significan: el rojo significa vida, el naranja es la curación, el amarillo significa el sol, el verde representa la naturaleza, el color añil es uno de los colores más oscuros del arcoiris, el azul es la armonía y por último, el color violeta caracteriza el espíritu.

Además el arco iris es un símbolo de libertad.

La bandera del orgullo gay, nació  para reivindicar del movimiento homosexual en  EEUU., aunque más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTBIQ.

 

A.B.

 

DÍA MUNDIAL DEL ARTE

15 de Abril


 I
magen extraída de: https://pixabay.com/es/vectors/leonardo-da-vinci-retrato-l%C3%ADnea-arte-6476535/

El día 15 de Abril es el día mundial del arte que coincide justo con el nacimiento de Leonardo da Vinci, que fue un hombre muy polifacético, el cual dominaba todas las artes y también fue un visionario. A continuación daremos algunas curiosidades para recordar:

 

LEONARDO DA VINCI

Nacimiento: 15 de Abril de 1452, Italia

Fallecimiento: 2 de Mayo de 1519;Amboise, Francia

Años de actividad; 1472-1519

Nacionalidad; Italiano

Campo; pintura, escultura, arquitectura

Influenciado por Piero Della Francesca, Masaccio, Fra Filippo Lippi, Hugo van der Goes.

Influenciado en Bartolomeo Veneto, Mariotto Albertinelli, Charles de Steuben, Francesco Melzi, Ambrogio Bergognone

Maestros; Verrochio

Alumnos; Giovanni Antonio Boltraffio, Franceso Melzi

Amigos y compañeros de trabajo; Alberto Durero, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pietro Perugino, Bernardino Luini

 

LEONARDO DA VINCI

Leonardo Di ser Piero da Vinci fue uno de los grandes maestros del Renacimiento, famoso como pintor, escultor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave de su comportamiento tanto artístico como científico.

Según IsaacsonDa Vinci estuvo entre los primeros ingenieros en diseñar máquinas que incluyeran puntos para insertar aceite y lubricar los engranajes. También es probable que haya inventado el gato mecánico, los rulemanes (rodamientos) y rodillos.

Imagen extraída de: https://pxhere.com/es/photo/971721

H. A.


RINCÓN DE LECTURA


Rosa Roja

 

https://co.pinterest.com/gigizu10/rosas/

 

La Rosa más bonita de mi rosal,

Que lenta cae la noche si tú no estás,

Que no venga el día sin tu amanecer,

Pínchame con las espinas de tu querer.

 

Rosa Roja,

Me apasiona tu aroma,

Tu belleza me llama,

Lentamente me pierdo,

Siente y oye mi lamento.

 

Que quimera si tus ojos me miraran,

Con deseo y con pasión desenfrenada.

 

Dejar de ser tu amigo,

Pasar a ser tu compañero,

Apagar el fuego que llevo dentro,

Si buscas un amante,

Yo me ofrezco.

 

 

O.D.C.