jueves, 3 de mayo de 2012

Pentti Sammallahti 'Au bord du monde'


Fotos tristes,frias,algunas terrorificas,de los dias tan frios en los campos de concentracion,frio helador,animales en paisajes que huelen y recrean la muerte y la tristeza,las situaciones dificiles para la vida,cercanas a la muerte.PDA.

Pentti Sammallahti es uno de los fotógrafos filandeses más reconocidos. Ahora, a través de 114 imágenes de pequeño formato tomadas entre los años 1973 y 2010 , se puede descubrir como es el mundo que ha visto. Desde los países nórdicos a Rusia, pasando por Ucrania, Estonia, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Estados Unidos, Marruecos, Etiopía y una de España.
El autor sólo necesita una cámara, un carrete y una lata de sardinas. Y es que, al ver la exposición, uno se da cuenta de que los perros aparecenen muchas de ellas. Pennti siempre fotografía animales, en cualquier país, : abres una lata de sardinas, a los 15 minutos siempre aparecen los perros...
No hay distribución temática, sino más bien temporal: en un lado el invierno, en otra el verano.
En las imágenes, los paisajes y pobladores vagan sin rumbo, las casas parecen a punto de desmoronarse y un animal (un perro, casi siempre) que deambula con la mirada perdida. El hombre aparece en pocas fotografías pese a que todas hablan de la condición humana.
Todas en blanco y negro salvo dos una tomada en Bulgaría y otra en Rumanía.
EP