miércoles, 30 de mayo de 2018

GAMBAS AL AJILLO




Ingredientes para Gambas al ajillo

  • 1 kg. de gamba congelada o fresca
  • 20 dientes de ajos
  • 2 guindillas secas (también valen las pimientas de cayena)
  • Aceite de oliva virgen extra (unas 20 cucharadas)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional (no válido para puristas de esta receta) 1 chorrito de vino blanco o incluso un toque de vinagre de Jerez. Y si queréis decorar un poco de perejil fresco picado.

Dos opciones:

  1. Si la gamba es fresca y no nos la venden limpia, hay que pelarla, quitarle la cabeza y el caparazón incluida la cola.
  2. Si la gamba es congelada, habrá que dejarla descongelar el día de antes, en un recipiente con colador, de manera que el agua caiga al fondo sin que esté en contacto con la gamba.
  • En las dos opciones le quitamos el intestino y la sazonamos en sal al gusto.

Una vez tenemos las gambas disponibles, la preparación es la siguiente:

  1. En una tartera de barro, o en una sartén se echa el aceite de oliva virgen extra, y a continuación las guindillas y los ajos laminaos en lamina finas, y los cocinamos hasta que se doren, evitando que se quemen. Una vez dorados, apartar.
  2. A continuación en el mismo aceite, se echan las gambas previamente escurridas; la fritura se enfriará un poco y por eso deberemos subir un poco la intensidad del fuego, pero al minuto las gambas comenzarán a solar sus jugos, con lo que el aceite cambiará de color, emulsionando la fritura.
  3. En ese momento, a medio cocinar, volvemos a verter los ajos y las guindillas separadas, y mezclamos todos los ingredientes hasta que alcancen un color dorado las gambas, procurando que el ajo no se queme en ningún momento, pues dejaría un sabor amargo.
  4. Por último, apartar del fuego y servir en la misma tartera en que se han cocinado las gambas, o si se ha hecho en una sartén, vertiéndolas en una tartera de barro, y en ambos casos añadir perejil fresco muy picado, lo que dará contraste de color y sabor a la receta.
  • Como la tapa estará recién hecha, cuidado con no quemaros si la probáis enseguida.
JRC