miércoles, 9 de mayo de 2018

MINDFULNESS


El Mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Antes de hablar del Mindfulness debemos aclarar qué es la meditación.
La meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento.
Como el Mindfulness tiene que ver con el modo en el que manejamos nuestro foco atencional, también se lo llama atención plena.
Mindfulness: partiendo de la meditación tradicional
Podemos entender el Mindfulness como un giro pragmático a la concepción de meditación tradicional. Es decir, que las propuestas de investigación y práctica del Mindfulness tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
El enfoque científico del Mindfulness
El Mindfulness es una versión sistematizada y “aconfesional” de la meditación.
Se ha demostrado que ayuda a prevenir las recaídas en la depresión es porque se concibe como un recurso que debe ser utilizado para intervenir sobre objetivos concretos… Aunque también hay personas que lo utilizan en su día a día simplemente por pasar por esa experiencia.
Ideas básicas sobre el Mindfulness
¿Qué es el Mindfulness?
El objetivo es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión. El Mindfulness consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.
¿Cuándo practicarlo?
Idealmente, debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos para ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación.
 ¿Dónde realizar Mindfulness?
Hay que tratar de buscar un sitio libre de ruidos, con una temperatura entre 18 y 25º y en la que nos sintamos confortables. En caso de que pongamos música de fondo, es importante que ésta sea relajante y con ciclos repetitivos para impedir que acapare nuestra percepción. Algunas personas prefieren realizar la meditación en entornos abiertos, en su jardín o en un parque público. El uso de ropa cómoda  también es importante.
¿En qué posición se practica?
La  posición para el Mindfulness será, simplemente, sentarse cómodamente en el suelo. Se puede emplear un cojín, una esterilla o una toalla para estar más cómodos.
Ejercicios básicos
Debemos concentrar la atención en la respiración, reconocerla y ser  Podremos proseguir emitiendo un “mantra”: una palabra o frase corta que, repetida de forma constante, induce a la relajación. Es habitual usar el sonido “ohm”, u otras fórmulas como “estoy bien”, “siempre aquí”, etc, ya sea mentalmente o en voz alta. Será necesario crear una imagen relajante, visualizando un lugar tranquilo y que nos produzca bienestar. Puede ser un sitio real o imaginario.

Habiendo entrenado la mente en concentrarse en un aspecto de la percepción o imagen mental, deberemos ejercitarla para que se vacíe y podamos ponerla en blanco.
¿Por qué debemos practicar Mindfulness?
Practicar media hora de Mindfuness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. La meditación también reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional.
Una filosofía de vida distinta
Más allá del Mindfuness, existe una filosofía de vida que se entiende por vivir en el aquí y el ahora.
Desde la filosofía del Mindfulness se ve el foco atencional como algo cuya gestión permite de liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control.
El simple hecho de no caer en la rumiación y en las ideas obsesivas es una manera de pensar y sentir de un modo más libre y consistente.
EP