miércoles, 2 de noviembre de 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL

Bob Dylan nace con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (USA). Entre los instrumentos que domina se encuentran las guitarras, pero aparte sabe tocar el piano, la armónica, el bajo y tiene nociones de canto.
La radio es su mejor amiga durante su juventud. Bob Dylan se nutre de música de blues y country en un principio y luego pasó a escuchar más rock and roll.
Cuando entra a la universidad, sus intereses musicales se desplazan del rock al folk americano. este cambio se produjo porque el rock no le llenaba lo suficiente, musicalmente estaba bien, pero las letras no reflejaban la realidad. El folk hablaba de cosas más serias, de triunfo, de fe en lo sobrenatural y en general de sentimientos más profundos, según declaró en una entrevista.
Más tarde pasa a llamarse Bob Dylan. El motivo por el cual se cambio de nombre estaba, al parecer, basado en varios poemas de Dylan Thomas.
Tras el primer año de Universidad, Bob Dylan deja los estudios. SE traslada a Nueva York en 1961, donde comienza a tocar en varios clubes. Un productor de Columbia Records le escucha y le contrata en octubre. lanza su primer album titulado Bob Dylan en 1962. Había variedad de géneros, en concreto, folk, blues y gospel.
Su segundo álbum, The Freewheelin´ Bob Dylan, fue lanzado en 1963. En este álbum, su estilo evolucionó hacia las canciones protesta, influenciado por uno de sus ídolos Woody Guthrie. En este álbum se encuentra la canción que se ha convertido en un himno y ha sido versionada hasta por la Iglesia: Blowing in the wind. A partir de este disco, Dylan ganó fama y reputación.
El tercer disco de Dylan, The times are changin, llamado igual que uno de los temas del disco. Contiene temas políticos e irónicos, algo característico dentro del humor de Dylan. Además como en la mayoría de sus discos, cuenta con alguna canción de amor.
cabe decir que la carrera musical de Bob Dylan, por último, ha seguido desarrollándose hasta nuestros días, publicando nuevos álbumes, realizando giras, etc. A sus 75 años aún no se ha retirado y ha recibido entre otros premios, varios Grammys, varios Globos de oro, el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Pulitzer, o el Nobel de Literatura, galardón que le fue concedido, según la Academia Sueca, "por haber creado una  nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".
AS