miércoles, 30 de noviembre de 2016

VILLANCICO


Un villancico es una canción popular breve con estribillo. Se trata de una composición musical que nació en forma de canción profana y que cogió fama  cuando la gente comenzó a asociarla a la navidad.
Los primeros villancicos surgieron en el siglo XV a partir de la modificación de canciones populares más antiguas. El nombre proviene de la palabra villano (habitante de la villa) que eran los que los cantaban
Los villancicos se cantaban en fiestas de los pueblos, y las temáticas que trataban eran de cualquier tipo: amorosa, noticias del pueblo, de burlas, satíricas y de cualquier tipo. En el siglo XVI, la Iglesia decidió promover la música en castellano para que fuese más entendible, y que la gente se enterara mejor.
Los villancicos  se empezaron a cantar en la iglesia sobre todo en navidad, después en las plazas, colegios, etc. .
La estructura de un villancico solía estar formada por las coplas y el estribillo, solían usar a veces los ritmos tradicionales como con jotas y sevillanas.
En la actualidad, un villancico es una canción cuya letra está vinculada a la navidad y, por lo tanto, suele cantarse en el mes de diciembre. Sus orígenes, su estructura o las características musicales que lo representaban ya no se tienen en cuenta.

A mediados del s. XX se paso de lo tradicional y ya hay villancicos de todos los géneros (disco, rock, pop, góspel).
Con la llegada de la tecnología empezaron también en la radio y TV y suelen salir en las películas de navidad, y en series de TV. También suelen ser el hilo musical de supermercados y centros comerciales (porque animan a comprar).
Para nosotros los tradicionales tienen un ritmo triste y lento, podrían hacerlos mas alegres.


LOS PECES EN EL RIO (menuda letra)
 

CAMPANA SOBRE CAMPANA

EL TAMBORILERO
 
 
 
JR,JAG