miércoles, 12 de septiembre de 2018

CAMINATAS POR ZARAGOZA: PINARES DE VENECIA


El 4 de septiembre, y en una apacible mañana con calorcico todavía, y un poco de fresco cierzo, fuimos a caminar por los montes de Torrero, haciendo una vuelta alrededor del cementerio, pasando por el nuevo parque que hay en su parte trasera (con lago y tirolina incluida), pasando por el campo de rugby, velódromo y pista de patinaje, además de por la parte trasera del parque de atracciones.

track de la caminata
mapa de la ruta
En los pinares de Venecia, destaca, en la margen derecha del río Ebro, en lo alto de unas lomas sobre Zaragoza, un inmenso bosque de pino carrasco de reforestación: los pinares de Venecia. Este ha sido sin duda el gran pulmón de Zaragoza durante décadas, hasta que se ha mirado de frente al río y se han construido nuevos e inmensos parques en sus riberas.

Las dimensiones de los pinares de Venecia, unas 600 hectáreas de bosque, abarcan desde el Canal Imperial de Aragón hasta la Fuente de la Junquera, y en el mismo encontramos instalaciones como el parque de atracciones de Zaragoza, el cementerio de Torrero o el centro comercial Puerto Venecia, lo que deja entrever que estamos hablando de un bosque puramente artificial que está en permanente sintonía con la ciudad.
Taller del blog