miércoles, 19 de septiembre de 2018

JOTA DE LOS TOROS

Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, Ramón Borobia Cetina fue un músico y compositor aragonés que nació en Zaragoza el 15 de febrero de 1875. Fue en el Colegio de Infantes del Pilar donde aprendió sus conocimientos de solfeo y canto, ampliando estudios de la mano de Tomás Bretón. A los 18 años fue director de la Banda de Música de Logroño. En 1900 pasó a dirigir el Orfeón Zaragozano y en 1902 fue nombrado organista del Pilar. Pero su cargo más popular fue el de director de la Banda de Música y profesor de Solfeo y Canto en el Hospicio Provincial, cargo que ocupó desde 1906, la Banda del Hospicio (antecedente de la Banda de la Diputación) era llamada también Banda de Borobia.
Don Ramón compuso muchas obras pero quizá la más famosa y oída es la Jota de los toros. Esta composición de 1906 tiene su antecedente en una jota que se interpretaba y bailaba en dicho coso taurino entre el quinto y el sexto toro, mientras los areneros limpiaban el coso, seguramente para entretener a los aistentes que ya estaban cansados de tanta corrida.
Cuando el maestro Borobia se hizo cargo de la Banda del Hospicio, la estructuró musicalmente y desde entonces la Jota de los toros se toca en la plaza de Zaragoza cuando sale el sexto toro, mientras el público acompaña con palmas. Espor eso que al último toro en Zaragoza se le llama el toro de la jota. Una interpretación que se hizo muy popular en todas las plazas de toros aragonesas, , incluso en las vaquillas que se celebraban en los pueblos, quería decir que aquella tarde se acababan las vacas.



AS