miércoles, 20 de marzo de 2019

DIEZ AÑOS DE WhatsApp




Arriba hemos publicado un video resumiento los diez años de vida de la famosa aplicación WhatsApp.
La pregunta es: ¿quién no tiene en su movil dicha aplicación, popularmente llamada wasap, pronunciado en castellano guasap?
La respuesta es que muy pocos; todo el mundo que tiene un samartphone que usa dicha aplicación para comunicarse con sus amigos, familiares, grupos, aquí y en todas las partes del mundo, pues por wasap nos podemos mandar mensajes, fotos, videos  incluso hacer llamadas telefónicas, y video-llamadas en las últimas aplicaciones de forma gratuita y sin barreras geográficas ni de tiempo.
Doy fe de que llamar a tus familiares que están lejos de casa por videollamada, es poco menos que tenerlos ahí mismo, junto a ti, como no hubiese cambiado nada en tus relaciones cotidianas con ellos.
Cierto que las realciones virtuales no son como las relaciones pesenciales de tú a tú, pero ante la imposibilidad de viajar para estar con tus seres queridos es lo más cerca podemos estar de ellos. 

Un poco de historia.-  
El 24 de febrero de 2009 nació WhatsApp, fundada por Jan Koum, un ucraniano que emigró a principios de los noventa del siglo pasado a Estados Unidos de América, un avispado ingeniero informático que fue su creador, y que dirigió Yahoo por un tiempo y fue jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton.
En un principio solo aspiraba a ser una agenda inteligente que permitía comunicarse con otros usuarios.
Pero pronto pasó a los mensajes (con lo que acabó desplazando a los SMS), y a una de las aplicaciones más aplaudidas y agradecidas por los usuarios: los mensajes de voz.
En una era en que cada vez se escribe menos, o que con el teclado del móvil no es posible hacer nada según situaciones, darle al famoso micrófono y grabar un mensaje de voz y enviarlo en el acto es la aplicación más útil que se puede tener.
Otra muy agradecida es la psoibilidad de mandar fotos, videos, gifs, emoticones, etc., que simplifican mucho la comunicación a la vez que la enriquecen, sobre todo cuando se quiere felicitar a alguien o recordarlo en ocasiones especiales. 
Originalmente se adaptó a las aplicaciones de Iphone y Blackberry, pero su gran salto hacia adelante fue cuando se adaptó al sistema Android de móviles, lo que también fue el incio de su declive, pues si antes había que pagar por el servicio, unos pocos centimos por un año y renovar la suscripción anualmente, con Android eso no se aceptó (recordemos que Android es un sistema chino), pues para los móviles Android no existe la cultura de pago por servicios de internet.
Pero su éxito final vino en 2014 cuando Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, compró la aplicación a sus creadores por 19.000 millones de dólares. 
Zuckerberg se apresuró a aclarar que la compra se debía para ampliar la clientela y nùmero de usuarios Facebook. Recordemos que Facebook hace caja con los llamados Big Data, los datos de sus usarios que posteriormente vende a las grandes compañías comerciales en todo el mundo para saber a qué segmentos de población dirigir sus productos, lo que mueve miles de millones de dolares y euros cada año. 
Pero esto al usuario, acostumbrado a que sus datos estén en la red desde el inicio de internet, ya nos da un poco igual.  Tengamos en cuenta una gran verdad: internet no es gratis, nunca es gratis, de un modo o de otro pagas por sus servicios.
Sin embargo lo interesante es poder comunicarnos de una forma fácil y sin barreras, eso sí teniendo un servicio de internet o wifi para poder usar la aplicación, y ante esas ventajas, ¿qué importa que estemos en los listados de  miles de empresas, si al fin y al cabo sólo somos una gota en el oceano del mundo de la información?
Ninguna preocupación.
Y como siempre, que os lo paseis bien comunicándoos con guasap y sed felices cuanto más mejor.
(FUENTE DE LA HISTORIA DE WASAP: WIKIPEDIA)
JRC