miércoles, 13 de marzo de 2019

LOS DEPOSITOS DEL PIGNATELLI


En el año 1876 se construyeron los primeros depósitos que abastecieron de agua potable a Zaragoza. Fueron proyectados por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena entre el final del Paseo de Sagasta y el Canal Imperial a su paso por el Puente de América.

Conviene recordar que, hasta ese momento, el sistema de abastecimiento de agua se realizaba mediante cubos y peones, es decir, los llamados aguadores que se encargaban de su distribución.
Los depósitos de Pignatelli fueron los primeros depósitos de agua con los que contó la ciudad de Zaragoza, y su construcción fue reflejo de la necesidad de dotar de agua potable a una población en crecimiento que comenzaba a participar con firmeza en el proceso de industrialización.


Los depósitos constan de una construcción subterránea de planta perfectamente rectangular de dos naves, divididas en dos cada una, con una estructura de pilares de sección cuadrada sobre los que se apoyan las bóvedas, todo ellos ejecutado con ladrillo visto. Este depósito se completaría con la Casa para el Guarada de los Depósitos, que fue construida en el año 1905.


En 2018 el ayuntamiento de Zaragoza adjudicó las obras de adecuación de los antiguos depósitos de Pignatelli. Finalizados estos trabajos, en 2019 se anuncian visitas guiadas para el conjunto de la población en general.


AS