miércoles, 27 de marzo de 2019

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN: PARC ANIMALIER OURS




La creación del parque d´Ours, o parque faunístico de Borce, surge tras el descubrimiento de Jojo, un osezno pirenaico recogido por los niños del PEP de Borce en 1971. El parque fue construido en 2004 por iniciativa del consejo municipal y ha sido gestionado por diferentes empresas desde entonces. Tras la disolución de la última de estas sociedades, los antiguos asalariados de la empresa, así como también algunos voluntarios, crearon juntos la Asociación Parc  Ours con el fin de trabajar de manera continua en el parque según sus principios y valores, regentando desde ese momento el parque faunístico de Borce.
El Parc´Ours nos propone un paseo de 1 o 2  horas que, además de descubrir la fauna pirenaica (y doméstica), nos enseñará peculiaridades de las especies que vayamos viendo a través de los paneles y juegos que actúan como hilo conductor pedagógico.
 En el parque no solamente encontraremos los osos, que dan nombre al parque, sino también  otros animales salvajes, como sarrios, muflones, cabras alpinas, marmotas, corzos o ciervos, y también domésticos, como cabras, cerdos enanos, conejos, patos, ocas o hurones.

Asimismo, es posible tener también algo de suerte y poder observar algún animal en libertad, como es el caso de las ardillas o los buitres leonados que sobrevuelan el valle.
Diremos, para terminar parque está situado en Francia, a escasos 10 kilómetros de la frontera española, yendo por el túnel de Somport, por lo que se puede ir perfectamente en el día desde Zaragoza.
AS