miércoles, 25 de mayo de 2016

INVENTOS ARAGONESES: LA OLLA BELLVIS. LACASITOS

LACASITOS
Los lacasitos son una línea de productos de chocolate de la casa lanzados el 13 de junio de 1982 inspirados en los m&m´s de mars creadas en los años 50 (copia).
La forma de los lacasitos son en forma de pastilla circular, de 1 cm de diámetro, y de colorines por fuera (blanco, azul, rojo, verde, amarillo y naranja), estas grajeas de chocolate con leche están cubiertas por 150 capas de azúcar.
También hay minilacasitos, lacasitos de chocolate negro, tableta de chocolate con lacasitos, lacasitos  en paquetes de kilo que lo tienen en el rincón, granel, tubos, mega tubo, en bolsitas de 1,5 kg y paraguas.
En el 61 también sacaron los conguitos que eran unas pastillas bañadas en chocolate con cuerpo de cacahuete, que los hay blancos, negros y de colores parecidos a los lacasitos

El proceso de producción
El proceso comienza en países como Ghana, Costa de Marfil, donde se produce el cacao. Éste es el ingrediente más importante que se transforma en la sala del obrador, donde se mezclan los ingredientes y se obtiene la masa que formará el núcleo de los Lacasitos, hecho de leche, cacao, manteca de cacao, azúcar y vainilla. Se trata de chocolate extrafino, que ha sido tratado con mucha presión para que la textura no sea terrosa.
El siguiente paso es hacer la manta de chocolate en la que se troquelan los núcleos de los Lacasitos. “Ésta, que está a 29º C se moldea en unos rodillos que están a -20º C y pasa luego a unas “conchas” en la que los núcleos se separan unos de otros. A continuación, se introducen en unas máquinas que recuerdan a una hormigonera para recubrirlos, nada más y nada menos, de 150 capas de azúcar. Este es el proceso de grageado, del cual pasan a otras “hormigoneras” en las que adquieren sus característicos colores.
El abrillantado se realiza bien por fricción, o si las condiciones ambientales así lo requieren se le aplica una cera natural llamada carnauba. Por último, queda imprimir el sello personal. Cada una de las pastillas se firma con tinta alimenticia. Una marca que se parece a la letra de los escolares.

 Se producían 14.000.000 de Lacasitos diarios en el 2008. Lacasa fabrica al año 3.000 toneladas de este producto ya que la demanda cada día es superior. Anualmente se comercializan más de 25.000.000 de tubos.
JR y JAG


OLLA BELLVIS
En 1902 sobre las primeras ollas a presión se considera puchero de conservación empleado en elaboración de conserva para hacer las comidas mas rápidas. En 1679 el físico Denis Papi diseño un digesto a vapor. En 1960 Belvis Catayud patenta el invento como la olla expres.
Los modelos de la olla de Bellvis presentaban una funcionalidad y  unas presentaciones de presión superiores a la de A. Vischler. La producción de Bellvis se circunscribe a Aragón y Cataluña. Ollas de gran tamaño se emplearon por las tropas españolas en las campañas en Marruecos.
El hermetismo del cierre se hacía con una pieza de cartón, se solían vender con hornillos específicos que permitían ahorrar energía.
Desde 1933 se construyeron ollas esmaltadas. En 1968, ya se confeccionaban de acero inoxidable.
SL