miércoles, 4 de mayo de 2016

INVENTOS ARAGONESES: LA FREGONA. LA PULSERA NEKI

LA FREGONA

Manuel Jalón Coromina, nacido en Logroño en 1925 fue el inventor de la fregona, en Zaragoza. En 1953, como ingeniero del Ejercito del Aire, fue a Estados Unidos y pudo observar cómo los operarios limpiaban el suelo de los hangares con mopas o mochos con tiras de algodón, los cuales escurrían en cubos metálicos. A su regreso a España, inicio en 1956 la fabricación de cubos metálicos con rodillos con la idea de escurrir en una superficie troncoésferica (como la fregona actual)
dichos trapos.  Enrique Falcón, decidió inscribir en las notas de julio de 1957 la palabra fregona. En 1964 invento un modelo con escurridor de plástico.

PULSERA NEKI
Fue creada por Rafael Ferrer, estudiante de la universidad de Zaragoza. Es una pulsera que sirve para que la lleven los niños y no se pierdan o los podemos encontrar rápidamente. Se conecta con el teléfono de los padres, y lanza una alerta si el niño se aleja demasiado, mediante señal gps.
 Es idónea para emplearla en espacios abiertos o en zonas donde se produce una gran afluencia de personas, como centros comerciales, parques, etc...la batería dura un año sin necesidad de recarga. El precio es de 49€, se vende en jugueterías y farmacias.