miércoles, 25 de octubre de 2017

FIDGET SPINNER

Un fidget spinner, o también llamado simplemente spinner, es un  tipo de juguete antiestrés, hecho de plástico, acero u otros materiales y constituido por un eje central con dos, tres o más brazos, los cuales terminan en unos aros con rodamientos.

HISTORIA
Inicialmente, algunos periódicos acreditaron su invención a Catherine Hettinger, una ingeniera química en prácticas nacida en Florida Estados Unidos.
Una idea de su origen es que ideó este juguete para pasar tiempo con su hija, adaptando el juguete para que pudieran jugar y recoger las 2 (ella padecía miastenia). Otra idea, plantea que una vez viajó a Israel  vió que los niños jugaban a tirar piedras, y empezó a pensar cómo crear un jugutete para entretenerlos.
Su patente caducó en 2005, con lo que no se ha hecho millonaria, aunque no lo lamenta por el bien de los niños, y adultos.
En países como Estados Unidos o Reino Unido estas peonzas de mano se han comercializado como herramientas para la ayuda de pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad o depresión. Ayuda a reducir la ansiedad y aumentar la capacidad de concentración. Sin embargo, las partes pequeñas de estos objetos pueden conllevar “peligro de asfixia” para niños menores de tres años.
VERDADES Y MENTIRAS DEL SPINNER
Verdad: es un juguete de moda, al que juegan numerosos niños en recreos, casa….
Mentira: es terapéutico.
El spinner se vende como juguete terapéutico para niños con déficit de atención o antiestrés para adultos no está reconocido científicamente. Estudios dicen que no regula el sistema de atención al ser repetitivo, y no tiene beneficios a largo plazo. Lo que funciona es el autocontrol, los límites y las normas, que no proporcionan este juguete.
Verdad: es adictivo.
Es un juego sencillo, dominarlo supone pequeños desafíos que fácilmente se superan. Se pueden hacer múltiples malabares.
Verdad: jugar te proporciona algunas mejoras cognitivas.
Estudios refieren que realizar actividad física mientras juegas (zapatear, mover las piernas, mover la silla, ayuda a recordar mejorar la información así como mejorar la memoria de trabajo y las habilidades de razonamiento.
EP