miércoles, 4 de octubre de 2017

HUGH HEFNER



Hugh Marston Hefner (Chicago 1926- Los Ángeles 2017), conocido como Hugh Hefner y apodado coloquialmente Hef, fue un editor de revistas para adultos, empresario y playboy estadounidense, famoso por ser el fundador y redactor jefe de la revista Playboy.

Cuando Playboy apareció en los quioscos en 1953, surgió una nueva visión acerca de cómo tratar la sexualidad en la vida estadounidense. Hugh Hefner fue el verdadero precursor del erotismo gráfico a principios de los años 50. Cuando los desnudos estaban relegados a revistas marginales y semiclandestinas, él reivindicó la sexualidad humana. Con un tono juguetón, pero en un contexto donde cabían la libertad de expresión, el periodismo serio y la literatura.

Tenía sólo 27 años cuando trabajaba de director de publicación de una revista llamada Children´s Activities. Habiendo sido educado en el seno de una familia estricta, conservadora y muy religiosa soñaba con crear una revista a la que llamaría Stag Party (frase que en inglés se usa para hablar de una fiesta de hombres solos). Con mucho esfuerzo y dinero conseguido entre los amigos, logró sacar el primer número de su revista, que en el proceso se transformó en Playboy y que tuvo como imagen corporativa un conejo, dibujado por Arv Miller. Playboy gozó de un triunfo inmediato, principalmente porque Hefner había comprado una fotografía de la actriz Marilyn Monroe desnuda. La edición, asimismo, incluyó un editorial escrito por Hefner donde exponía la filosofía de Playboy.

Hefner se hizo famoso cuando en los 60 dirigía su imperio desde la amplia cama de la Mansión Playboy ubicada en Chicago. El magnate era dueño de una cadena de clubes nocturnos, atendidos por chicas disfrazadas de conejitas, y se extendió a otros negocios, como casinos y hoteles. Era su demostración contra el puritanismo y a favor de los placeres de la vida.

En los años 70, el imperio Playboy comenzó a venirse abajo, cuando le salió competencia más dura, revistas como High Society o Hustler. Comenzaron a cerrarse los clubs, hasta que Hefner cedió las riendas a su hija, Christie, quien reflotó exitosamente la empresa. Así las cosas, Playboy extendió su línea comercial al mundo del cine, el vídeo y la cibernética, convirtiéndose en una sólida y moderna corporación.
AS