miércoles, 4 de octubre de 2017

PALACIO DE LOS LUNA. LOS SITIOS DE ZARAGOZA 1

Durante los próximos meses, el ex-presidente de la asociación de los Sitios de Zaragoza, nos va a contar y enseñar diversos lugares del callejero Zaragozano, que tuvieron importancia durante el desarrollo de los sitios de Zaragoza (1808-1809). Esta mes comenzamos por:

AUDIENCIA PROVINCIAL. PALACIO DE LOS LUNA.
El palacio de los Luna o palacio de los Condes de Morata de Jalón es conocido por ser sede de la Audiencia de Zaragoza, actualmente sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Está situado en la Calle Coso nº 1 de Zaragoza.

Se trata de una casa palacio renacentista del siglo XVI construida por orden de don Pedro Martínez de Luna, primer Conde de Morata y Virrey de Aragón.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Martín Gaztelu, que comenzó la construcción en 1551. Las piedras del zócalo provienen de la muralla romana.
A destacar la portada, un arco de medio punto flanqueada por estatuas de gigantes representando a Hércules (dcha.) y Teseo (izq.) talladas por Guillaume Brimbez en 1552. El friso muestra una escena de triunfo de César, flanqueado a la derecha por amorcillos y un vaso de la virtud y a la izquierda por dos faunos sobre el tímpano, Helios con Aurora y la Luna.
El palacio posee un enorme patio central, de cuatro columnas centrales por lado y además de una en cada esquina. La parte superior, formada por una galería cerrada por columnas, presenta  medallones con escudos y bustos en su parte exterior.
En referencia a la ubicación de este edificio se numeran las calles de Zaragoza, con los pares a la derecha y los impares a la izquierda.
Frente a la calle  Azoque, el actual Tribunal Superior de Justicia de Aragón era a principios del siglo XIX, sede de la Capitanía General en Aragón.
En 1808, por sus mismas escaleras subió la marea patriótica que arrastró a Guillelmi a la Aljafería. Por sus mismos balcones, Palafox investido como nuevo Caudillo, escuchó el unánime grito de lealtad de los zaragozanos que le aclamaban desde la calle. Posteriormente sirvió como hospital de campaña durante las campañas de los sitios.
En sus muros, una placa conmemora el agradecimiento de la Junta del 1 er. Centenario a D. Pedro Mª Ric, por su acertada gestión.
EP