miércoles, 31 de enero de 2018

¿SE PUEDE ESTUDIAR CON ENFERMEDAD MENTAL?

La recuperación en salud mental, básicamente consiste en poder llevar a cabo una vida normal, sabiendo sobrellevar los síntomas que tiene cada patología en concreto, ya sea con farmacología, psicoterapia o una adquisición de hábitos para llevar a cabo una vida sana y satisfactoria. Unas personas quieren trabajar, otras estudiar u otras simplemente, tener un ocio saludable. Pero muchas veces, demasiadas cuando hablamos de TMG, existen obstáculos en la sociedad, sobre todo cuando hablamos de integración social real, ya sea para estudiar o trabajar.
A muchos de nosotros, cuando hemos querido estudiar, nos han dicho que no podíamos por el tipo de discapacidad que tenemos, la patología que tenemos, atendiendo más a las creencias que existe sobre esta enfermedad, que a la realidad. Existe un ESTIGMA real.
Vamos a analizarlo pormenorizadamente.
Según el título I de la constitución, capitulo 2º, articulo 27, dice:
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Según el organismo aragonés de asuntos sociales se reservaran plazas para personas con discapacidad

La reserva de plazas están reguladas por Decreto 30/2016, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón que regula la escolarización en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial.
Educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón dedicando el capítulo IV a la Escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Ciclos formativos de grado medio y superior, reserva del 5 % de las plazas ofertadas para el alumnado con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

En los ciclos formativos de Grado Medio o Superior, también existe un cupo reservado para personas con certificado de discapacidad. Aunque no especifica qué tipo de discapacidad puede entrar en ese cupo (sensorial, motora, intelectual o mental).

Además, en la guía de recursos para la discapacidad (es decir, ventajas al obtener un reconocimiento de discapacidad), no advierte de ninguna ventaja, ni desventaja.

Beneficios de estudiar con enfermedad mental:
Aprendes.
Te formas para conseguir un trabajo
Aprendes un oficio que te gusta
Adquieres titulación oficial para determinados trabajos, oposiciones, etc…
Te relacionas.
Te marcas un objetivo.
Entras en un circuito normalizado
Aumentas tu autoestima
Es un entretenimiento.

El único punto negativo es que te puedes estresar en una época de exámenes y la frustración de no conseguir el objetivo.
El problema es que los centros escogen como quieren gastar el cupo, y prefieren tener a cualquiera con cualquier tipo de discapacidad, menos la mental.
Para mí, por lo general, los profesores suelen ser gente con muy pocas ganas de trabajar (salvo para hacerse la foto), y no les gusta tener trabajo extra (aunque sean provocados por estigmas y cuentos chinos), les gusta llegar irse y cobrar, sin nada de líos, ni problemas, y para ellos una persona con enfermedad mental es una persona que da problemas, son insociables, problemáticos, sin capacidad para aprender e irresponsables (que tendrían que estar en el campo cogiendo patatas del campo) y eso que en los centros educativos tienen como mínimo una psicopedagoga (a la que no hacen ni caso)
Además, muchas veces se recurre a algún artículo que hace referencia a que no vamos a aprovechar la plaza para estudiar, no vas a aprender, no es para ti, y un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etcétera de excusas rocambolescas.
Otras veces, recurren a otros artículos, en los que podemos generar algún conflicto, ya sea para nosotros mismos ¿¿??????, hacia los demás, o durante las clases. Está demostrado que las personas con TMG son las personas que menos recurren a la violencia hacia otros, fuera de un brote psicótico.
Para mí, estudiar es un derecho, y un deber actual para poder acceder a un mercado laboral, y social normalizado. Muchas veces se alude al desconocimiento, al “loco”, más que a favorecer y potenciar lo que una persona padece. No es pedir favoritismos, ni que me aprueben ni me den un título regalado, es NORMALIZACIÓN.
JR