A muchos de nosotros, cuando hemos
querido estudiar, nos han dicho que no podíamos por el tipo de discapacidad que
tenemos, la patología que tenemos, atendiendo más a las creencias que existe
sobre esta enfermedad, que a la realidad. Existe un ESTIGMA real.
Vamos a analizarlo pormenorizadamente.
Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la
libertad de enseñanza.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de
la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de
convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a
la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación
efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Según el
organismo aragonés de asuntos sociales se reservaran plazas para personas con
discapacidad
La reserva
de plazas están reguladas por Decreto 30/2016, de 22 de marzo, del Gobierno de
Aragón que regula la escolarización en los centros docentes públicos y privados
concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación
primaria, educación especial.
Educación
secundaria obligatoria, bachillerato y formación Profesional de la Comunidad
Autónoma de Aragón dedicando el capítulo IV a la Escolarización del alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo
Ciclos
formativos de grado medio y superior, reserva del 5 % de las plazas ofertadas
para el alumnado con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
En los
ciclos formativos de Grado Medio o Superior, también existe un cupo reservado
para personas con certificado de discapacidad. Aunque no especifica qué tipo de
discapacidad puede entrar en ese cupo (sensorial, motora, intelectual o
mental).
Además, en
la guía de recursos para la discapacidad (es decir, ventajas al obtener un
reconocimiento de discapacidad), no advierte de ninguna ventaja, ni desventaja.
Beneficios
de estudiar con enfermedad mental:
Aprendes.
Te formas
para conseguir un trabajo
Aprendes un
oficio que te gusta
Adquieres
titulación oficial para determinados trabajos, oposiciones, etc…
Te relacionas.
Te marcas un
objetivo.
Entras en un
circuito normalizado
Aumentas tu
autoestima
Es un
entretenimiento.
El único punto
negativo es que te puedes estresar en una época de exámenes y la frustración de
no conseguir el objetivo.
El problema es que los centros escogen
como quieren gastar el cupo, y prefieren tener a cualquiera con cualquier tipo
de discapacidad, menos la mental.
Para mí, por lo general, los profesores
suelen ser gente con muy pocas ganas de trabajar (salvo para hacerse la foto),
y no les gusta tener trabajo extra (aunque sean provocados por estigmas y
cuentos chinos), les gusta llegar irse y cobrar, sin nada de líos, ni problemas,
y para ellos una persona con enfermedad mental es una persona que da problemas,
son insociables, problemáticos, sin capacidad para aprender e irresponsables
(que tendrían que estar en el campo cogiendo patatas del campo) y eso que en
los centros educativos tienen como mínimo una psicopedagoga (a la que no hacen
ni caso)
Además, muchas veces se recurre a algún
artículo que hace referencia a que no vamos a aprovechar la plaza para
estudiar, no vas a aprender, no es para ti, y un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo etcétera
de excusas rocambolescas.
Otras veces, recurren a otros artículos,
en los que podemos generar algún conflicto, ya sea para nosotros mismos
¿¿??????, hacia los demás, o durante las clases. Está demostrado que las
personas con TMG son las personas que menos recurren a la violencia hacia
otros, fuera de un brote psicótico.
Para mí, estudiar es un derecho, y un
deber actual para poder acceder a un mercado laboral, y social normalizado. Muchas
veces se alude al desconocimiento, al “loco”, más que a favorecer y potenciar
lo que una persona padece. No es pedir favoritismos, ni que me aprueben ni me
den un título regalado, es NORMALIZACIÓN.
JR
JR