miércoles, 27 de mayo de 2015

EL BARRIO DE TORRERO: PLAZA DE LAS CANTERAS

La plaza de las Canteras, está situada en el barrio de Torrero de Zaragoza, en la confluencia de las avenidas de América y Fray Julián Garcés.
Su nombre viene de principios del siglo XX, cuando la principal actividad económica del barrio eran las canteras de yeso; de ahí el nombre de la plaza.
En 1991 se rehabilitó la plaza, y se instaló una escultura como homenaje al cantero, profesión ésta que da nombre a la plaza principal del barrio.
El monumento, está hecho en mármol (muro y fuente), piedra de Calatorao (fondo) y bronce (escultura). Está concebida como un homenaje al trabajo, de ahí su dedicación por una parte a los trabajadores de las canteras, que dieron nombre al lugar donde está emplazada. Por otra parte, el conjunto monumental, está formado por dos partes: una de ellas está compuesta por un muro de mármol en cuyo lateral se haya una pequeña fuente, una inscripción en homenaje al maestro Manuel de Villanueva, como maestro que fomentó la cultura del barrio, así como un medallón del mismo en bajorrelieve. Así mismo, un medallón con el rostro de este personaje de perfil en mediorrelieve. la otra figura, se trata de un robusto cantero de piedra. Esta última figura, con el torso desnudo, sostiene un martillo con las dos manos, herramienta imprescindible en su trabajo.
AS