miércoles, 7 de febrero de 2018

900 ANIVERSARIO RECONQUISTA ZARAGOZA I: LA SARAQUSTA MUSULMANA

Zaragoza, o Saraqusta como se llamaba en aquella época por los musulmanes, era una taifa independiente, es decir, hasta 1018 dependía del Califato de Córdoba, y de 1110 hasta 118 fue gobernada por los almorávides.

Durante esta época, experimentó un gran esplendor cultura y político, con los reinados de Al-Muqtadir, Al-Mutamán y Al-Mustaín II.  Los tuyibíes fueron los primeros reyes de la taifa de Zaragoza hasta el año 1038 año en que los Banu Hud llegaron al poder y llevaron a la taifa zaragozana a su cénit cultural y político, llegando a ser la ciudad uno de los mayores centros comerciales de la Europa del momento, con una población cercana a las 25000 almas a finales del siglo XI, extendiéndose los dominios de mencionada taifa en tiempos de Al-Muqtadir hasta la actual Alicante por el sur y hasta la actual Tarragona por el norte, llegando a ser la taifa de Valencia dependiente de la de Zaragoza.

Destacan en aquella época, personajes como el filósofo Avempace, o edificios como el Palacio de la Aljafería, el torreón de la Zuda o la antigua mezquita mayor de Saraqusta (futura catedral de la Seo de Zaragoza).
Saraqusta sobre plano moderno de Zaragoza. 1. Mezquita Blanca (Aljama) 2. La Zuda 3. Puerta de Alcántara 4. Puerta de Toledo 5. Puerta Cinegia 6. Puerta de la Alquibla (o de Valencia), 7. Puerta de Sancho 8. Puerta del Portillo 9. Puerta de Baltax 10. Puerta de las Santas Masas 11. Puerta de Tenerías 12. Palacio de la Aljafería (Alcazaba)     Medina Saraqusta     Judería     Barrios mozárabes     Arrabales     Zoco     AlmusaraDe Willtron, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2594957


En el plano urbanístico, hay que destacar que la sociedad musulmana era predominantemente urbana, y buscaba asentarse cerca de los ríos. Así Zaragoza-Saraqusta, cumplía estos requisitos. A esto ayudó, su capacidad para explotar y desarrollar los regadíos cercanos a la vega del Ebro, si bien Saraqusta siguió destacando como foco principal de las actividades comerciales de la Europa occidental.

Asimismo, es de resaltar la convivencia de culturas entre judíos, musulmanes y cristianos. En este sentido, resaltaremos que los judíos se asentaron en el ángulo sureste de la medina y lo que hoy es la confluencia entre el coso alto y el coso bajo, y los cristianos que permanecieron fieles a su religión, llamados mozárabes, ocuparon una zona en el sector noroeste de la ciudad situado en las cercanías del palacio de la Zuda y la iglesia de Santa María, actual basílica del Pilar.

En 1110 fue ocupada por los almorávides, hasta la conquista cristiana por parte de Alfonso I en 1118.
AS