El 19 de febrero se cumplieron 50 años del primer Vespino,
el ciclomotor que marco una época en
España.
La historia es este ciclomotor se inicia en 1952, cuando
Enrico Piaggio crea la empresa MOTO
VESPA, S.A. y funda un fábrica en Madrid, con la colaboración de I.N.I.
(Instituto nacional de industria) y de Juan Lladó, entonces, consejero delegado
del Banco Urquijo) en aquel momento nació la Vespa, que saldría a la calle en
1953.
Su (hermana pequeña) nacía en 1968 como un producto más económico.
El motor de 50 c.c. era una patente española, y unía una transmisión mediante
correa trapezoidal con cambio automático continuo por variador centrífugo y la
cadena de arrastre de los pedales dentro del mismo cárter, del motor, que
también hace las veces de basculante, con suspensión mono-amortiguador, según
recuerda la web histórica del vespino.
Pese a que MotoVespa estaba vinculado a Piaggio, el Vespino
se desarrolló y fabrico por completo en Madrid, aportando soluciones
innovadoras, como el bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa basculante
que cubría el motor y el depósito de gasolina. Con estas cualidades, se
convirtió en un vehículo de gran limpieza.
Otro detalle importante fue el motor monobloque con la trasmisión
automática por variador un recurso empleado actualmente en prácticamente todos
los scooters. También incorporaba soluciones de la Vespa, como un manillar-carenado
con el faro que cubría todos los cables eléctricos y de trasmisión, la admisión
por válvula rotativa y el sistema de rueda trasera desmontable, con cuatro
tornillos, sin emplear cadenas de transmisión.
Los pedales practicables permitían circular en llano cmo una
bicicleta corriente, en caso de quedarte sin combustible, para ahorrar éste.
Tras su éxito en España, en 1969 el Vespino se exportó a Inglaterra, Francia,
Marruecos, Chile y Alemania.
La Vespino dejó de fabricarse en julio del año 2000, aunque
todavía pueden encontrarse muchos modelos a través de diversas páginas web. Una
moto mítica, que motorizó a la juventud de los 60 y 70, al igual que hizo el
mítico 600 en cuanto a los coches.
JLS