miércoles, 21 de febrero de 2018

LA VESPINO. 50 AÑOS DE SU CREACIÓN



El 19 de febrero se cumplieron 50 años del primer Vespino, el ciclomotor que marco una época en  España.
La historia es este ciclomotor se inicia en 1952, cuando Enrico Piaggio crea la empresa  MOTO VESPA, S.A. y funda un fábrica en Madrid, con la colaboración de I.N.I. (Instituto nacional de industria) y de Juan Lladó, entonces, consejero delegado del Banco Urquijo) en aquel momento nació la Vespa, que saldría a la calle en 1953.

Su (hermana pequeña) nacía en 1968 como un producto más económico. El motor de 50 c.c. era una patente española, y unía una transmisión mediante correa trapezoidal con cambio automático continuo por variador centrífugo y la cadena de arrastre de los pedales dentro del mismo cárter, del motor, que también hace las veces de basculante, con suspensión mono-amortiguador, según recuerda la web histórica del vespino.

Pese a que MotoVespa estaba vinculado a Piaggio, el Vespino se desarrolló y fabrico por completo en Madrid, aportando soluciones innovadoras, como el bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina. Con estas cualidades, se convirtió en un vehículo de gran limpieza.

 
Otro detalle importante fue el motor monobloque con la trasmisión automática por variador un recurso empleado actualmente en prácticamente todos los scooters. También incorporaba soluciones de la Vespa, como un manillar-carenado con el faro que cubría todos los cables eléctricos y de trasmisión, la admisión por válvula rotativa y el sistema de rueda trasera desmontable, con cuatro tornillos, sin emplear cadenas de transmisión.

Los pedales practicables permitían circular en llano cmo una bicicleta corriente, en caso de quedarte sin combustible, para ahorrar éste. Tras su éxito en España, en 1969 el Vespino se exportó a Inglaterra, Francia, Marruecos, Chile y Alemania.

La Vespino dejó de fabricarse en julio del año 2000, aunque todavía pueden encontrarse muchos modelos a través de diversas páginas web. Una moto mítica, que motorizó a la juventud de los 60 y 70, al igual que hizo el mítico 600 en cuanto a los coches.
JLS