martes, 8 de febrero de 2022

SEMANA 2 - FEBRERO

 HARPO HABLA

La educación de sí mismo II

(Continuación)

 


La prima Polly dejó a su novio el pescatero y se casó con un sastre. El novio anterior, el pescatero murió siendo rico.

A Harpo lo echaron a los ocho años de edad de la escuela.

Su familia era muy pobre, pero recuerda su infancia con alegría.

Frenchie, su padre, llamado Sam Marx, era sastre, por el día hacía patrones. Emigraban continuamente y dejaban deudas.

Sam, cocinaba para alrededor de unas diez personas, que eran los que convivían todos juntos,  y una de las comidas que cocinaba era Sauerkraut, o también conocida como col fermentada.

Taller de Grupo de HH. SS.


 PASATIEMPOS

 


Extraído de: 
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buscaminas.PNG

Aquí os envío un link muy interesante y entretenido es el juego de buscaminas

Aparece un recuadro grande de cuadraditos verdes en estos cuadrados hay dos aspectos disponibles: números y minas se trata de ir pinchando en los cuadrados que están ocultos y aparecen una de estas dos cosas.

Si sale número se puede seguir el juego si sale mina pierdes y se comienza otra vez desde el principio la cantidad de números y minas que hay son prácticamente muy parecidas.

Para entrar haz click simplemente en la siguiente dirección:

https://www.epasatiempos.es/buscaminas.php

S.M


Día  internacional del hipopótamo

15 de febrero


Extraída de: https://pxhere.com/es/photo/1055281

El Día Mundial del Hipopótamo se celebra el 15 de febrero de cada año y su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre esta especie animal que sólo vive en África y que está considerada como el tercer mamífero más grande de la tierra, después del elefante africano y ballena azul.

El hipopótamo, un animal extraordinario.

Los hipopótamos son grandes animales mamíferos que poseen un cuerpo bastante voluminoso, con un color de piel oscuro y de poco pelo.

Otras de sus características físicas es que tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia algo grotesca.

Viven sólo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden verse pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro de agua. Existen dos especies, el llamado pigmeo y el hipopótamo común, que alcanzar a vivir hasta 50 años.

Algunos datos curiosos acerca de los hipopótamos.

Estos enigmáticos animales poseen algunas características físicas y comportamientos que pueden resultar bastante curiosos y que quizás desconozcas. Aquí te detallamos algunos de ellos:

·         Son animales que el mayor tiempo de su vida la pasan en el agua, sin embargo, necesitan salir a la superficie cada cinco minutos y así poder respirar.

·         Poseen la asombrosa facultad de producir una sustancia aceitosa de color rojizo, que sirve para humectar su piel y al mismo tiempo tiene la función de protegerlos de los rayos solares.

·         Pueden comer hasta 150 Kilos de pasto entre cuatro y cinco horas.

·         Los bebés hipopótamos nacen dentro del agua con un peso aproximado de cien Kilos.

·         Aunque su apariencia a simple vista es lenta y alto torpe, son capaces de correr hasta 30 kilómetros y más.

·         Son una especie animal agresiva y muy peligrosa que ataca al ser humano. En África muere un promedio de 500 personas anualmente víctimas de los hipopótamos.

El hipopótamo, en peligro de extinción:

El hipopótamo, al igual que otras especies animales del planeta corre el peligro de extinguirse. Se cree que en la actualidad existe una población de 13000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta.

Muchos de ellos son cazados y asesinados por el hombre, convirtiéndose así en su principal depredador. Su carne es muy apreciada, así como la extracción de sus caninos de marfil, los cuales son vendidos y de esta forma continuar con el comercio ilícito, que hasta ahora no se ha podido erradicar a pesar de su prohibición desde el año 1989.

Todo esto ha traído como consecuencia una disminución paulatina del hipopótamo en las distintas regiones de África, que es el único lugar del mundo donde se le pueden encontrar. También cuenta con otros depredadores dentro de su hábitat como los leones, las hienas y los cocodrilos.

 Películas sobre hipopótamos:

El mundo del cine no se ha quedado atrás y ha creado algunas producciones relacionadas con los hipopótamos, cuyo principal objetivo es concienciar a la humanidad de la preservación y cuidado de esta especie animal, tan necesaria para el equilibrio ecológico y ambiental de nuestro planeta. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Estoy con los hipopótamos(1979): Una producción de los finales de los  70, pero con un contenido muy actual de lo que ocurre en África con el tráfico ilegal de animales, incluyendo los hipopótamos.

Madagascar(2005): Una película animada que narra la historia de 4 animales incluida una hipopótamo que permanece toda su existencia en cautiverio en un zoológico de Nueva York y que por circunstancias de la vida, termina en medio de la selva donde comienza una verdadera aventura. ¡Seguro te encantará disfrutarla de nuevo!

¿ Cómo celebrar el día mundial de los hipopótamos?

Por lo general, el día mundial del hipopótamo es una fecha donde distintas organizaciones y zoológicos de todo el mundo realizan actividades con miras a crear conciencia en la población del valor e importancia de esta fascinante y misteriosa especie animal.

Tu también puedes formar parte de este acontecimiento aportando tu pequeño grano de arena que ayude a preservar, proteger y evitar la extinción definitiva del hipopótamo,

Para ello puedes publicar vídeos que hablen sobre este tema o también puedes dar un aporte monetario a la fundación African Wildlife Foundation. ¡Todos juntos podemos contribuir a cambiar la triste realidad de los hipopótamos!

                                                                                                                               E.M.    

 

 

DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

20 de febrero



Extraído de: https://pxhere.com/es/photo/839343


El día internacional del gato  no sólo se celebra el 20 de febrero, sino que también se celebra el 8 de agosto y el 29 de octubre. 

La organización decidió crear una fecha dedicada a los gatos en 2002. La razón por la que se eligió este día es que en el hemisferio norte es la época del año en la que los gatos son más propensos a estar en celo. 

El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado  (Socks) calcetines; un gatito que fue la mascota de la familia Clinton. El pequeño minino fue adoptado por la hija del presidente en 1991, poco a poco Socks se ganó el cariño de los estadounidenses. El gatito recibió su nombre por las manchas de color blanco que tenía en las patas que parecían calcetines y que contrastaban con el resto de su pelaje negro. 

Se convirtió en todo un personaje dentro de la Casa Blanca pues solía merodear por el recinto y aparecer ante la prensa en el momento menos esperado. El gatito se volvió tan popular, que hasta los niños de todas partes le enviaban cartas y hasta estuvo por convertirse en el personaje principal de un juego para Super Nintendo.

 A.B.


POESÍAS DEL ALMA

Extraído de: https://pxhere.com/es/photo/1601696

Este poema está inspirado en la naturaleza, en que muchas veces no te encuentras bien y necesitas olvidar cosas que te hacen daño o recuerdas cosas que creías olvidadas.

  

Parajes recónditos

 Del recóndito bosque del olvido,

Un día su perfume llego a mí,

Y recordé lo que olvidado tenía,

Y olvidé lo que mi mente no alcanzaba a recorrer.

 

La maleza aislaba la mente del andante,

Perdiéndose su brisa un poco más adelante,

Dónde la penumbra del paisaje,

Emergía cual volcán erupcionado, y

Temblaba ante mí.

 

Yo marioneta de tinieblas,

Resurgida de la nada,

Y transformada en ser humano,

Pendía de lo vivo de mí ser,

Que acercábase al ocaso de sus días,

Dispuesto ya a perecer.

 O.D.C.


DI QUE SI

 

Di que sí que me tienes,

Di que  que me quieres,

Di que  que me amas.

 

Di que sí,

Que mi amor por ti,

Por mi cuerpo cabalga.

 

O.D.C.