LA ALHAMBRA
La Alhambra de Granada
es un palacio de origen árabe. Generalmente pensamos que es sólo un palacio,
pero en realidad es un conjunto arquitectónico de jardines y fortalezas, cuya
singularidad radica en cómo está localizado en el paisaje de manera que parece
forma parte de él de forma natural en la naturaleza existente.
Tiene una belleza muy
particular por la arquitectura no sólo exterior sino interior de arquitectura mudéjar,
que combina ladrillos, con mosaicos y azulejos y también decoraciones en yeso
que tienen tal combinación que parecen encajes que dan terminaciones a los techos y las puertas y las ventanas.
Tiene cinco accesos, cada uno con sus características, las cuales son totalmente diferentes, por supuesto como todas las edificaciones de la época, del siglo XI, tiene la Torre del Homenaje que es la principal de todas.
Los Reyes Católicos
cuando la conquistaron en 1492, al ver tanta belleza vivieron en ella durante
un tiempo, mientras pudieran seguir con sus conquistas.
En la época de Carlos
V, el Patio de los Leones iba a ser la nueva residencia del monarca, por eso se
agregaron nuevos recintos para la corte del Rey. Esto se conoce como las
habitaciones del Emperador.
También podemos visitar
el Paseo de las Torres, la Torre de la Cautiva, la Torre de las Infantas, etc.
El Generalife es una
zona de jardines, pensada para el descanso y el disfrute de los monarcas y sus
familias.
Existen unas 10.000
inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas son poemas y textos del
Corán, por supuesto en escritura árabe, que le dan más belleza a las
decoraciones del palacio.
Alrededor del palacio
encontramos la medina que es toda una ciudad pensada en las necesidades del
palacio. Por lo que podemos decir que tiene todo lo que una ciudad tiene,
calles, alcantarillas, casas para la gente que trabaja en la Alhambra, por
supuesto caballerizas, huertos, y todos los edificios que se necesitan para la
vida diaria.
Como es una joya de la
arquitectura, es recomendable visitarla por lo menos una vez, para admirar su
belleza y poder sentir que nos transportamos en el tiempo, es una experiencia
inigualable digna de disfrutarla, ya que es única en el mundo.
Mª J. C.
Semana
del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles
Imagen extraída de: https://publicaciones.uclm.es/manuscritos-bibliograficos-en-la-red-de-bibliotecas-universitarias-espanolas-rebiun/
La Semana de la UNESCO
del aprendizaje con dispositivos móviles, que se celebra en París del 17 al 21
de febrero, estudiará cuál es la mejor manera de conseguirlo y cómo pueden
utilizarse las tecnologías móviles para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Se estima que en el
mundo hay actualmente más dispositivos móviles conectados a Internet que
habitantes y, aunque no todos tienen conexión a Internet, de los 7.000 millones
de personas que hay en el mundo, 6.000 millones tienen acceso a un teléfono
móvil en funcionamiento.
El aprendizaje móvil es
una nueva forma de acceder al contenido de aprendizaje usando dispositivos
móviles. Es posible aprender en cualquier lugar y en cualquier momento que queramos,
siempre y cuando tengas un dispositivo móvil moderno conectado a internet.
Gracias a su facilidad
de uso y sus precios asequibles, aparatos como los teléfonos móviles, las
tabletas o los ordenadores portátiles tienen un gran potencial para aumentar
las oportunidades educativas, incluso en zonas donde escasean los recursos
educativos tradicionales.
Uno de los principales
objetivos es divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de
la enseñanza y el aprendizaje, adecuando al sector educativo a los avances del
siglo XXI. Por otra parte, se pretende reforzar el uso correcto y el acceso a
estas tecnologías, así como fomentar la lectura y la alfabetización.
Si bien, los procesos
de aprendizaje han cambiado, hoy por hoy predomina la educación a distancia y
aquella que utiliza los dispositivos móviles.
Precisamente, es el
aprendizaje móvil o m-learning, el que posee características distintas a los
métodos tradicionales de enseñanza, como el acceso abierto al conocimiento; y
representa una solución importante a los problemas educativos, ya que
actualmente más de 7,000 millones de personas tienen un móvil. Sin embargo, su
aplicación requiere de estrategias didácticas para su uso responsable y
pertinente.
8 principios del
aprendizaje móvil:
El aprendizaje móvil o
m-learnig, es una modalidad educativa cada vez más dominante. Conoce 8
principios para aprovecharlo:
1.
El acceso.
2.
Las métricas.
3.
La nube.
4.
La transparencia.
5.
El juego.
6.
La asincronía.
7.
El aprendizaje autodidacta.
8.
La diversidad.
E.
M.
DÍA
INTERNACIONAL DE LAS BROMAS
1º
DE ABRIL
Imagen extraíada de: https://elcomercio.pe/respuestas/dia-internacional-de-las-bromas-cual-es-su-origen-y-cuando-se-celebra-francia-escocia-ucrania-aprils-fools-day-revtli-noticia/
En
buena parte del mundo, singularmente en los países de mayoría de religión
protestante y especialmente en el mundo anglosajón, el primer día de abril se
dedica a gastar bromas o inocentadas a los conocidos, a semejanza de lo que
sucede en los países de órbita católica con nuestro Día de los Inocentes, el
veintiocho de diciembre.
El
“ Fool´s Day” o Día de los Tontos se celebra en esta fecha porque antiguamente
el año se iniciaba el veinticinco de marzo, coincidiendo con el día de la
Encarnación del Señor, y los festejos duraban hasta el día uno de abril. Cuando
se trasladó la fecha de inicio del año al mes de enero, coincidiendo con el
antiguo calendario romano, en los países católicos, algunos países protestantes
se negaron a asimilar el cambio de fecha, por lo que se les consideraba como
“tontos”. De ahí viene la denominación.
Actualmente,
en los tiempos de internet, la red constituye una fuente inagotable para
difundir noticias “frikis”, absurdas e inverosímiles, que solo pueden ser
creídas por personas ingenuas. Como semblaba en nuestros queridos tebeos de la
infancia: “Increíble pero mentira”. También es fecha abonada para elaborar
graciosos e ingeniosos “memes”, que muestran la gran creatividad y las ganas de
divertirse del personal. Casi todo es válido, salvo que se hiera la
sensibilidad de las personas, con tal de mostrar el sentido del humor.
J.A.S.
DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
2
de abril
https://www.flickr.com/photos/portaldelsur/8612173839
El día mundial de
concienciación sobre el Autismo es el día 2 de abril.
Durante la última
década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general,
y más específicamente en el caso de las personas con autismo.
Sin embargo, en 2020,
cuando la pandemia de COVID-19 se extendió globalmente, la mayoría de los
países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del
90% de los estudiantes en todo el mundo. La interrupción del aprendizaje
causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las
desigualdades en la educación.
Muchos estudiantes con
autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a
causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de
los que dependen.
¿Qué es el autismo?
Es un trastorno de
origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema
nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Esta condición se
caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con
las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.
Tecnologías de apoyo
para las personas con espectro autista.
Este tipo de
tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios
que existen para esta condición y donde todos los que padecen, puedan gozar de
una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la
sociedad.
Atendiendo a este lema,
los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre
el Autismo 2020 son:
1.
Aumentar la concienciación sobre el
autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para
incluir y apoyar a las personas con TEA.
2.
Mejorar el acceso a la educación y el
empleo para el colectivo.
3.
Conseguir el compromiso de los
representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con
TEA en estos dos ámbitos.
Las personas con TEA y
el empleo:
Según cifras de Autismo
Europa, entre un 70% y un 90% de las personas adultas con autismo se encuentra
en situación de desempleo, siendo uno de los colectivos de la discapacidad con
menor acceso al mercado laboral.
Disponer de un puesto
de trabajo es clave para la inclusión social de las personas con TEA y para que
puedan afrontar la vida adulta con autonomía e independencia.
E.M.
DÍA INTERNACIONAL DEL ARCOIRIS
3 de abril
Imagen extraída de: https://loscoloresdelarcoiris.com/colores/cual-es-el-color-anil-del-arcoiris/
EL DIA MUNDIAL DEL
ARCOIRIS se celebra el 3 de abril de cada año para realzar un fascinante y
bonito fenómeno natural, que ocurre cuando los rayos solares atraviesan las
gotas de la lluvia en un ángulo de 42 grados, que da como resultado un halo de
luz multicolor.
El arcoíris tiene siete
colores. Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta.
Estos siete colores son fruto de la descomposición de la luz a través de un
prisma, en este caso , las gotas de lluvia.
En inglés, la expresión
arcoíris es traducida como rainbow.
https://www.significados.com/colores-del-arcoiris/
El significado de los
colores del arcoíris significan: el rojo significa vida, el naranja es la
curación, el amarillo significa el sol, el verde representa la naturaleza, el
color añil es uno de los colores más oscuros del arcoiris, el azul es la
armonía y por último, el color violeta caracteriza el espíritu.
Además el arco iris es
un símbolo de libertad.
La bandera del orgullo
gay, nació para reivindicar del
movimiento homosexual en EEUU., aunque
más tarde se hizo extensible a toda la comunidad LGTBIQ.
A.B.
DÍA MUNDIAL DEL ARTE
15 de Abril
Imagen extraída de: https://pixabay.com/es/vectors/leonardo-da-vinci-retrato-l%C3%ADnea-arte-6476535/
El día 15 de Abril es el día mundial del arte que coincide justo con el nacimiento de Leonardo da Vinci, que fue un hombre muy polifacético, el cual dominaba todas las artes y también fue un visionario. A continuación daremos algunas curiosidades para recordar:
LEONARDO DA VINCI
Nacimiento: 15 de Abril de 1452, Italia
Fallecimiento: 2 de Mayo de 1519;Amboise, Francia
Años de actividad; 1472-1519
Nacionalidad; Italiano
Campo; pintura, escultura, arquitectura
Influenciado por Piero Della Francesca, Masaccio, Fra Filippo Lippi, Hugo van der Goes.
Influenciado en Bartolomeo Veneto, Mariotto Albertinelli, Charles de Steuben, Francesco Melzi, Ambrogio Bergognone
Maestros; Verrochio
Alumnos; Giovanni Antonio Boltraffio, Franceso Melzi
Amigos y compañeros de trabajo; Alberto Durero, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pietro Perugino, Bernardino Luini
LEONARDO DA VINCI
Leonardo Di ser Piero da Vinci fue uno de los grandes maestros del Renacimiento, famoso como pintor, escultor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave de su comportamiento tanto artístico como científico.
Según IsaacsonDa Vinci estuvo entre los primeros ingenieros en diseñar máquinas que incluyeran puntos para insertar aceite y lubricar los engranajes. También es probable que haya inventado el gato mecánico, los rulemanes (rodamientos) y rodillos.
Imagen extraída de: https://pxhere.com/es/photo/971721
H. A.
RINCÓN DE LECTURA
Rosa
Roja
https://co.pinterest.com/gigizu10/rosas/
La Rosa más
bonita de mi rosal,
Que lenta cae la
noche si tú no estás,
Que no venga el
día sin tu amanecer,
Pínchame con las
espinas de tu querer.
Rosa Roja,
Me apasiona tu
aroma,
Tu belleza me llama,
Lentamente me
pierdo,
Siente y oye mi
lamento.
Que quimera si
tus ojos me miraran,
Con deseo y con
pasión desenfrenada.
Dejar de ser tu
amigo,
Pasar a ser tu
compañero,
Apagar el fuego
que llevo dentro,
Si buscas un
amante,
Yo me ofrezco.
O.D.C.