miércoles, 10 de abril de 2013

QUÉ VER EN TERUEL


En este viaje que hemos organizado vamos a ver Teruel; cuna del arte mudéjar:
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam. El Mudéjar aragonés: con características propias, entre otras la profusión de elementos ornamentales de cerámica vidriada
Teruel tiene magníficos monumentos.
Allí está la catedral de Santa María Mediavella, que está hecho de diferentes materiales, de barro y adobe, y es de orden mudéjar.




Torre del campanario, es de la época 1257-1258, siglo XIII, y la techumbre es de la época moderna. El cimborrio, construido por el maestro Martín de Montalbán 1538, que son dos torres que se entrecruzan en forma de V. La calle de los amantes que vamos a ver esta junto a la oficina municipal de turismo, sita en el ayuntamiento.
Se puede ver una soberbia vista de la torre San Martin, del año 1315-1316. Tiene un campanario adosado a la iglesia que es homónima.
En la calle el Salvador, se alza altiva la torre El Salvador, campanario de la iglesia del mismo nombre. Su construcción se considera algo más reciente que la torre de San Martin, habiendo sido datada en 1311-1355. Fue restaurada en 1933. Es la única torre cuyo interior es visitable.
ESCALINATA
Diseñada por Carlos Castell, fue realizada por José Torral en 1920-1921, y su segmento medio hay un gran relieve de los amantes de Aniceto Marinos. A los pies de la escalinata, se extiende el jardín botánico de la estación del ferrocarril.

 
ACUEDUCTO
El núcleo originario de Teruel se asienta sobre un pequeño cerro, pronto creció la población, siendo necesario la ampliación de la ciudad en la edad media en arrabales extramuros.
Este acueducto para la traída de aguas a la ciudad desde la Peña del Macho sirvió también como viaducto para comunicar estas dos zonas al permitir acceso a los peatones, por un nivel intermedio. Es una verdadera obra de ingeniería a la vanguardia de las que se realizaron en su tiempo.
El acueducto de los arcos es una obra renacentista, con 150 arcadas realizadas por Pierres Vedel (1537-1558). Siguiendo las pautas del fuero de Teruel. Así se cumple las funciones de abastecimiento de agua potable y de tránsito peatonal sobre el gran barroco que separa la ciudad del rabal..
MUSEO DE LOS AMANTES
En el reposan sendas momias exhumadas en 1555, que parecen corresponder a Juan o Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. Su trágica historia que finalizará en 1217 se desarrolló unas décadas antes del auge mudéjar.
PLAZA DEL TORICO
Es el centro neurálgico de la ciudad de Teruel, la plaza está dominada por la pequeña escultura del torico, elevada sobre un alto pedestal en donde además está la fuente central datada en el año 1858. El torico se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Todo el perímetro de la plaza parece fortificado, acogiendo diferentes negocios comerciales.
Allí se puede contemplar una serie de edificios modernistas como la casa Ferrán, la madrileña, o la casa del Torico que otorga un encanto a este espacio urbano.
VIADUCTO DE TERUEL
El viaducto de Teruel construido en hormigón armado, construido entre 1926 y 1927. Fue diseñado y proyectado por los ingenieros Fernando Hué, Mariano Luiña y Carlos Castel.
Fue construido en la calle del viaducto viejo, para salvar la expansión de la ciudad de Teruel y salvar la profunda rambla de San Julián. Fue declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2004.
El puente está estructurado por un gran tablero con circo arcos, el central con 79 metros de luz, y los cuatro laterales de medio punto de 14,40 metros de luz. La cimentación fue construida con hormigón en masa, con escalones bastante amplios para asentarse sobre el terreno de arcilla compacta. Como curiosidad el monto total de la obra no superaba el 1.000.000 de las antiguas pesetas.
J.M. y M.A.G.