En este viaje que hemos organizado vamos a ver Teruel; cuna
del arte mudéjar:
El arte mudéjar es un estilo artístico que se
desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora
influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la
consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval
y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los
siglos XII
y XVI,
como mezcla de las corrientes artísticas cristianas y musulmanas de la época y
que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam. El Mudéjar
aragonés: con características propias, entre otras la profusión de
elementos ornamentales de cerámica vidriada
Teruel tiene
magníficos monumentos.
Allí está la catedral
de Santa María Mediavella, que está hecho de diferentes materiales, de
barro y adobe, y es de orden mudéjar.
Torre del campanario, es de la época 1257-1258, siglo XIII,
y la techumbre es de la época moderna. El cimborrio, construido por el maestro
Martín de Montalbán 1538, que son dos torres que se entrecruzan en forma de V.
La calle de los amantes que vamos a ver esta junto a la oficina municipal de
turismo, sita en el ayuntamiento.
Se puede ver una soberbia vista de la torre San Martin, del año 1315-1316. Tiene un campanario adosado
a la iglesia que es homónima.
En la calle el Salvador, se alza altiva la torre El Salvador, campanario de la iglesia
del mismo nombre. Su construcción se considera algo más reciente que la torre
de San Martin, habiendo sido datada en 1311-1355. Fue restaurada en 1933. Es la
única torre cuyo interior es visitable.
ESCALINATA
Diseñada por Carlos Castell, fue realizada por José Torral en
1920-1921, y su segmento medio hay un gran relieve de los amantes de Aniceto
Marinos. A los pies de la escalinata, se extiende el jardín botánico de la
estación del ferrocarril.
ACUEDUCTO
El núcleo originario de Teruel se asienta sobre un pequeño
cerro, pronto creció la población, siendo necesario la ampliación de la ciudad
en la edad media en arrabales extramuros.
Este acueducto para la traída de aguas a la ciudad desde la
Peña del Macho sirvió también como viaducto para comunicar estas dos zonas al
permitir acceso a los peatones, por un nivel intermedio. Es una verdadera obra
de ingeniería a la vanguardia de las que se realizaron en su tiempo.
El acueducto de los arcos es una obra renacentista, con 150
arcadas realizadas por Pierres Vedel (1537-1558). Siguiendo las pautas del fuero
de Teruel. Así se cumple las funciones de abastecimiento de agua potable y de
tránsito peatonal sobre el gran barroco que separa la ciudad del rabal..
En el reposan sendas momias exhumadas en 1555, que parecen
corresponder a Juan o Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura. Su trágica
historia que finalizará en 1217 se desarrolló unas décadas antes del auge
mudéjar.
PLAZA DEL TORICO
Es el centro neurálgico de la ciudad de Teruel, la plaza
está dominada por la pequeña escultura del torico, elevada sobre un alto
pedestal en donde además está la fuente central datada en el año 1858. El
torico se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Todo el perímetro de
la plaza parece fortificado, acogiendo diferentes negocios comerciales.
Allí se puede contemplar una serie de edificios modernistas
como la casa Ferrán, la madrileña, o la casa del Torico que otorga un encanto a
este espacio urbano.
El viaducto de Teruel construido en hormigón armado,
construido entre 1926 y 1927. Fue diseñado y proyectado por los ingenieros
Fernando Hué, Mariano Luiña y Carlos Castel.
Fue construido en la calle del viaducto viejo, para salvar
la expansión de la ciudad de Teruel y salvar la profunda rambla de San Julián. Fue
declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2004.
El puente está estructurado por un gran tablero con circo
arcos, el central con 79 metros de luz, y los cuatro laterales de medio punto
de 14,40 metros de luz. La cimentación fue construida con hormigón en masa, con
escalones bastante amplios para asentarse sobre el terreno de arcilla compacta.
Como curiosidad el monto total de la obra no superaba el 1.000.000 de las
antiguas pesetas.
J.M. y M.A.G.
J.M. y M.A.G.