miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA RECUPERACIÓN. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Principios de la recuperación
En la base de la recuperación “…reside un conjunto de valores sobre el derecho de una persona a construir por sí misma una vida con sentido, con o sin la continua presencia de los síntomas de una enfermedad mental. La recuperación se basa en los conceptos de autodeterminación y autocontrol. Enfatiza la importancia de la esperanza para mantener la motivación y apoyar las expectativas de una vida individual plena” (Shepperd et al, 2008); los principios más significativos se detallan a continuación:

1.    La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas.
Estoy de acuerdo, la opinión del paciente es fundamental para su recuperación.
Vale para conseguir la meta del problema que tienes.
Intento encontrarme bien en el centro como fuera.
Es muy difícil pero hay que intentarlo.
Hago le necesario para mi recuperación.

2.    Representa un movimiento que se aleja de la patología, enfermedad y síntomas y se acerca a la salud, la fortaleza y el bienestar.
Es verdad, la recuperación ha de ir enfocada en este sentido
Mas o menos me encuentro sana y con bienestar.
se puede luchar contra la enfermedad que uno tiene.
hay que pensar en la recupración y no en la enfermedad.
Intento hacer bien las cosas y por el bienestar de mi familia.
3.    La esperanza es central para la recuperación y la persona la experimenta en la medida que vaya asumiendo un mayor control sobre su vida y percibiendo cómo otras personas la obtienen.
Si, no se puede separar de la recuperación el factor psicológico.
Para recuperarme vengo al centro y me encuentro bien.
Tirar palante sin tirar la toalla.
La esperanza existe, pero con el tiempo se va perdiendo.
Yo nunca pierdo la esperanza
La esperanza la vas perdiendo si no hay resultados.
 
4.    Se estimula y facilita el autocontrol (manejo de uno mismo). Los procesos de autocontrol son similares pero funcionan de manera individualizada, de manera diferente en cada persona.
Es cierto, cada persona es un mundo.
Me manejo yo misma en todos los ámbitos.
Cada persona somos un mundo.
Según las ganas que le ponga cada uno.
Ante una misma acción, hay distintas reacciones como personas hay.
Estoy de acuerdo cada persona es un mundo.
 
5.    Las relaciones de ayuda entre clínicos y pacientes se alejan del formato experto/paciente para acercarse al formato de entrenador o pareja de viaje en el proceso de descubrimiento.
Siempre viene bien la ayuda de alguien, en el sentido de entrenador o pareja de viaje.
Necesitas que te comprendan, porque hay días que tienes buenos y malos, y muchas veces hace mejor una buena palabra que la medicación.
Que sin ellos no estaríamos mejor, sino estaríamos peor de lo que estamos.
A veces sientes que nadie te entiende.
Voy a la enfermería y llevo tto de inyectable y pastillas.
Es verdad, han de acercarse las relaciones de médicos y pacientes.

6.    Las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio comunitario y no en servicios segregados.
las personas con EMG no nos tenemos que sentir rechazados.
El que este sólo lo tiene muy chungo, y más según la enfermedad que tengas.
Si no se dejan llevar por profesionales es porque no quieren ellos.
Para una recuperación de una persona siempre se necesita ayuda.
como recuperación vengo al centro.
Las personas necesitan recuperarse con apoyo de los demás.

7.    La recuperación consiste en el descubrimiento o re-descubrimiento de un sentido de identidad personal, separado de la enfermedad o discapacidad.
Elijo lo que quiero ser.
uno hay que echarle ganas para recuperarse.
hay que elegir de los gustos o cómo eres, sin que la enfermedad haga de barrera.
Yo soy yo y mis circunstancias, soy yo, y una de mis circunstancias es mi enfermedad.
8.    El lenguaje usado, las historias que se construyen y su significado tienen una gran importancia como mediadores del proceso de recuperación. Esta mediación puede, por un lado, reforzar una sensación de esperanza y posibilidades, o por el contrario, invitar al pesimismo y la cronicidad.
hay que siempre ser siempre ser positivo.
soy optimista frente a la enfermedad
Hay que ver la botella siempre medio llena. y contarlo y creérselo así.
9.    El desarrollo de servicios basados en la recuperación se apoya en las cualidades personales de los profesionales, al mismo nivel que su formación académica. Se han de cultivar habilidades para la esperanza, creatividad, cuidados, empatía, realismo y resiliencia.
como todo en la vida, como mejores sean los especialistas, mejor será la recuperación. Igual que un zapatero.
Estoy muy contenta con los profesionales del centro.
A todos nos gusta que nos traten como personas que somos.
10. La familia y otros allegados son a menudo cruciales para la recuperación y por tanto deben ser tenidos en cuenta cuando sea posible. Sin embargo, el apoyo entre iguales es central para muchas personas en su proceso de recuperación. 
Dos personas en la misma situación se apoyan entre ellas.
El apoyo entre familia e iguales es importante para encontrarse mejor.
 
La recuperación no implica volver a tener la vida que teníamos antes de enfermar, sino potenciar nuestras actuales facultades para así vivir de la mejor manera posible.
Hay 5 factores que ayudan a la recuperación:

1-  Conexión: alude a mantener unas relaciones sociales satisfactorias, conectar con los otros a través de centros, cursos o salidas o las diversas actividades que desarrollamos. Tener el apoyo de la familia, el apoyo de los compañeros y amigos. El relacionarse con los pares favorece el sentirse integrado y comprendido.
2-   Esperanza: tener la convicción de que la recuperación es posible motiva al cambio. Es como un motor que nos llena de pensamientos positivos y nos permite proponernos metas, tener sueños alcanzables.
3-  Identidad: hay que aprender a reconstruir el sentido de sí mismo, tengamos o no los síntomas de la enfermedad. Hay que superar el estigma de enfermo mental. Porque somos personas con muchas más facetas que explorar.Cada uno es un microcosmos, un todo holístico. Así tenemos que vernos.
4-  Significado: nuestra vida está cargada de espiritualidad, de sentido, de experiencias que merecen la pena ser compartidas y de recursos para alcanzar nuestras metas. Sólo tenemos que ir descubriendo ése sentido.

5-  Fortalecimiento: tenemos que centrarnos en nuestros puntos fuertes para lograr el control sobre nuestra propia vida. Asumir la responsabilidad por las decisiones que tomamos. Arriesgarse cada día a tener un poco más de autonomía. Eso es crecer. Es empoderarse.
Teniendo en cuenta éstos factores, cabría hacerse algunas preguntas. Por ejemplo:
1.    ¿cómo estás tú conectado con la sociedad en que vivimos?
Voy al centro y voy a la pisicna; ir a clubes sociales; quedar con gente; ir de compras; salir con familia y amigos, pasear al perro.
2.    qué sueños o metas a corto y largo plazo tienes?,
Reunirnos nuestra familia; conseguir curro; estar bien, bien bien bien; acabar en el centro; conseguir un empleo; tener una buena racha en la vida.
3.    qué pasos podías dar para alcanzarlos?,
Intentar conseguir un trabajo y dinero; buscar información, echar CV; Luchar cada día; esforzarme día a día; esforzarme cada día; venir al centro, ir a psiquiatra, echar CV, intentar seguir el consejo de los profesionales.
4.    qué cosas te llenan de optimismo y fe en la vida?,
ver felices a mis padres; ver como avanzo; estar mi familia ahí; la familia y las amistades; ver que los míos me apoyan; ver que voy mejorando poco a poco.
5.    la compañía de qué seres te hacen feliz?,
 mis padres; mi perro; mis hermanos; amigos, hermana, madre, la gente que me quiere, familia, mis amigos.
6.    con què recursos y habilidades personales cuentas?,
realizar cualquier trabajo, vivir el día a día; pocos; escuchar a los demás; buenas capacidades físicas y mentales; buena memoria, intelectual.
7.    asumes pequeñas responsabilidades en tu día a día?,
ddespertareme sólo, ayudo en casa, según, limpieza de casa, venir al centro, hacerme la cena, sacar al perro, tener la habitación aseada; fregar, recoger cuarto, tomar tto.
8.    en què podrías trabajar u ocupar tu tiempo ¿?.
en cualquier cosa productiva, aprender, trabajar; en lo que salga.

Cada uno puede volcar sus energías en distintas actividades, sea el deporte, las manualidades, el pintar o escribir, el cuidado de animales, las salidas culturales o el hacer cursos y talleres,otras metas pueden ser dejar de fumar o hacer dieta. Cosas sencillas pero que nos satisfacen. Paso a paso , lo importante es caminar, hacer lo que nos gusta y nos permite tener una vida más activa, más plena.
TALLER DEL BLOG