miércoles, 23 de noviembre de 2016

José Iranzo, "El Pastor de Andorra"

José Iranzo Bielsa, “El Pastor de Andorra”, nace el 20 de octubre de 1915, en la jotera Villa de Andorra (Teruel). De familia humilde, desde los 8 años ya se dedicaba al pastoreo, hasta ahora.
Su espléndida voz se da a conocer en el Servicio Militar, aunque su formación es eminentemente autodidacta. El sargento le animó para que recibiera clases de canto. Poco después debutó en el Teatro Principal de Zaragoza. Pascuala Perié lo contrató y lo llevó a Madrid. En 1943, ganó el certamen oficial de jota. Este jotero, ha recorrido los pueblos de Aragón, de España y viajado por medio mundo (Europa, EEUU, Canadá, Iberoamérica, etc). Sus intervenciones le han valido destacados triunfos y homenajes. Además de tener calles y monumentos dedicados a su persona grabaciones de varios discos y cassettes, y haber actuado en varias películas. También fue el creador de una de las jotas más conocidas: “La palómica”.
Estuvo casado con Pascuala Balaguer Alfonso.
José Iranzo era un hombre sencillo, humilde generoso, amante de su oficio, de su familia y de su pueblo: Andorra, a la que cantaba con emoción y ternura.
EP